Eutímides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hoplita colocándose la armadura, cara A de un ánfora de figuras rojas, 510500 a. C., Staatliche Antikensammlungen (Inv. 2308)

Eutímides era un ceramista ateniense y pintor de vasos, principalmente activo entre 515 y 500 a. C. Fue miembro del antiguo movimiento artístico griego conocido como "grupo pionero" por su exploración del nuevo estilo decorativo conocido como cerámica de figuras rojas. Eutímides era más minimalista que otros del movimiento, y su tendencia a dibujar relativamente pocas figuras, y sólo rara vez coincide con ellos. Fue admirado para su representación del movimiento humano y los estudios de perspectiva, y pintó figuras que están entre las primeras en mostrar miembros en escorzo.

Sus obras eran normalmente inscritas con "Eutímides me pintó". Eutímides fue rival del también ateniense Eufronios, y efectivamente una de sus ánforas fues manchado con la burla juguetona de "Eufronios nunca hizo algo así"".

Solamente seis vasos pintados por Eutímides sobreviven, el más famoso de los cuales es probablemente Los juerguistas, una ánfora que retrata a tres hombres divirtiéndose. Están presumiblemente borrachos; uno de ellos está bebiendo de una "crátera", un vaso normalmente reservado para mezclar vino y agua.

Enlaces externos[editar]