Eustaquio de Grenier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eustaquio de Grenier
Señor de Cesarea Blason famille Agrain.svg
1101 - 1123
Sucesor Gutierre I de Grenier
Señor de Sidón Blason famille Agrain.svg
1110 - 1123
Sucesor Gerardo de Grenier
Información personal
Fallecimiento 1123
Familia
Consorte Emelota de Chocques
Blason famille Agrain.svg
Escudo de Eustaquio de Grenier

Eustaquio de Grenier (? - 15 de junio de 1123) fue un importante noble francés que participó en la Primera Cruzada y que llegó a ser condestable del Reino de Jerusalén.

Ascendencía[editar]

Nació en Beaurain-Château, en Thérouanne al norte de Francia (en ese momento pertenecía al Condado de Flandes), y acompañó a Hugo II de Saint Pol en la Primera Cruzada, en el contingente de Godofredo de Bouillón.

Sin embargo, según el vizconde de Montravel,[1] un tal Eustaquio de Agrain (d'Agrain) parte a la cruzada acompañando a su primo, Ademar, obispo de Le Puy-en-Velay, junto con otros hombres de nobles familias del Languedoc y Vivarés (enumerando unos cincuenta caballeros) a las órdenes del Conde de Tolosa, incluyendo a Ponce de Balazuc, que escribió junto a Raimundo de Aguilers, capellán de Raimundo IV, la crónica de la expedición en la Historia de los franceses que tomaron Jerusalén.

Sidón y Cesarea[editar]

Su presencia en la cruzada no fue notoria, aunque consta que participó activamente en la Batalla de Ramla en 1105, y en el Sitio de Trípoli en 1109.

Tras la muerte de Raimundo IV de Tolosa, su hijo mayor, Beltrán, en posesión del Condado de Tolosa, y Alfonso Jordán, un joven bebé de la condesa Elvira de Castilla, son los únicos herederos del condado de Trípoli. Pero los soldados prefieren elegir a Guillermo Jordán, primo de Alfonso Jordán, como heredero. Alfonso regresa a Tolosa, lo que obliga a Beltrán a partir hacia Tierra Santa y reclamar Trípoli. Allí se enfrenta a Guillermo, que cuenta con el apoyo de Tancredo de Galilea. El rey Balduino II de Jerusalén decide enviar a dos emisarios para resolver pacíficamente el asunto: Payen de Caiffa y Eustaquio de Grenier. El encuentro tuvo lugar en junio de 1109, en el castillo de Monte Peregrino. Beltrán se hace con Trípoli tras asediarla.

El 19 de diciembre de 1110 se le concedió la ciudad de Sidón, después de haber sido capturada por Balduino II, ayudado por Sigurd I de Noruega, y una escuadra veneciana liderada por el dux en persona, Ordelafo Faliero. Los cristianos de Sidón hicieron fracasar una conspiración contra Balduino II, y el 4 de diciembre entregaron la ciudad. Por entonces ya era señor de Cesarea, que había sido capturada en 1101, y ahora también era señor de Sidón.

Se casó con Emelota o Emma, la sobrina del Patriarca Arnulfo de Chocques, y se le concedió Jericó y sus ingresos, que anteriormente eran propiedad de la iglesia. Con ella tuvo a:

  • Gerardo (1101-1171) le sucedió en Sidón.
  • Gautier (1102-1154) le sucedió en Cesarea y se casó con Eschiva de Tiberias.

Emelota, al morir Eustaquío, se casó en segundas nupcias con Hugo II de Jaffa.

También participó en el asedio de Shaizar, que al final no fue capturada, y en 1111 en el asedio de Tiro. En este último, supervisó la construcción de la maquinaria de asedio.

En 1120 estuvo presente en el Consejo de Nablus, convocado por Balduino II de Jerusalén, donde las leyes del reino fueron por primera vez redactadas.

Cuando en abril de 1123 Balduino II es capturado por los Ortóquidas en una expedición al Condado de Edesa, Eustaquío es elegido condestable de Jerusalén y regente del reino. Como regente, Eustaquío vence en la Batalla de Yibneh a los egipcios fatimidas que pretendían invadir Ibelín el 29 de mayo de 1123.

Eustaquío murió poco después, el 15 de junio de 1123, y fue sustituido como condestable y regente por Guillermo I de Bures (cuya hija o sobrina, Inés, se casará con Gerardo, el hijo mayor de Eustaquío). Fue enterrado en Jerusalén en la Abadía de Santa María Latina. Según Fulquerio de Chartres fue "un hombre combativo, de noble carácter" y según Guillermo de Tiro "un hombre sabio y prudente, con gran experiencia en los asuntos militares".

Descendientes[editar]

Las armas de los señores de Agrain (o de Grenier, o de Sidón), que figuraba en la Sala de las Cruzadas del Palacio de Versalles, como descendientes directos de Eustaquío de Grenier, fueron Azur, el Jefe de Oro. Pero esta identificación es muy cuestionada ya que las armas son anacrónicas y posiblemente la Familia Agrain las haya inventado con posterioridad.

Otra teoría más popular, según los trabajos de René Grousset, es que los "de Grenier" son una familia independiente a los de "Agrain", aunque ambos procedan de Eustaquío. Sus armas presentarían las figuras de granadas, que son los frutos más cultivados en Sidón, y la Cruz, como distintivo por su servicio en las Cruzadas. Un hijo de Julián de Grenier, Conde de Sidón, pese a no tener nada, habría participado en la Séptima Cruzada junto a San Luis. En la Octava Cruzada, San Luis le concedió el derecho a convertirse en un maestro del vidrio con el fin de restablecer su situación financiera y su patrimonio. Sus descendientes se instalaron en Ariege y todavía llevan el nombre de Grenier.

Conocidos protestantes, Luis Felipe I de Francia optó por no mencionar en la Sala de las Cruzadas de Versalles, el nombre y el escudo de los Agrain, descendientes de Eustaquío. También es posible que la familia Agrain sean descendientes de los Grenier-Garnier del Reino de Jerusalén.

Por lo tanto, Grenier y Agrain, son todos descendientes de este linaje, la evidencia histórica apoya una sola línea para todos: Garnier / Grenier / Agrain.

Referencias[editar]

  1. Vicomte de Montravel.Revues du Vivarais,p.321}}.

Genealogía[editar]