Eustaquio Ilundain y Esteban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio Arzobispal de Sevilla

Eustaquio Ilundain y Esteban (Pamplona (España) 20 de agosto de 1862Sevilla (España) 10 de agosto de 1937) fue Cardenal de la Iglesia Católica Romana, Obispo de Orense y Arzobispo de Sevilla.

Sacerdote y profesor del seminario[editar]

Muy joven ingresó en el seminario de Pamplona, se graduó como Doctor en Teología en el seminario de Toledo y en 1886 fue ordenado sacerdote en Pamplona. Trabajó como profesor en el seminario de Pamplona entre 1886 y 1891. Entre 1901 y 1904 fue rector del seminario de Segovia y Arcipreste de la Catedral de Segovia.

Obispo[editar]

El 14 de noviembre de 1904 es nombrado por el Papa Pío X obispo de Orense, siendo consagrado como tal el 13 de marzo de 1905. En el periodo 1907-1908 recibe el cargo de senador del Reino de España (por derecho propio en representación del arzobispado de Santiago de Compostela). El 16 de diciembre de 1920 se convierte en el nuevo arzobispo de la diócesis de Sevilla en sustitución del fallecido Enrique Almaraz y Santos.

Cardenal[editar]

El 30 de marzo de 1925 es nombrado Cardenal por el Papa Pío XI. Falleció el 10 de agosto de 1937, siendo nombrado en su sustitución arzobispo de la diócesis de Sevilla Pedro Segura y Sáenz.

Ilundain y Sevilla[editar]

Durante los 17 años que permaneció a cargo de la diócesis de Sevilla, tuvo que superar diversas dificultades relacionadas con la difícil situación española en el periodo republicano y las discrepancias entre la iglesia y el estado.

Su relación con las hermandades de Semana Santa fue también complicada, prohibió el cante de saetas por considerar que no partían de un impulso de piedad, sino que eran interpretadas por profesionales del flamenco contratados previamente, asimismo prohibió la presencia de mujeres tras las procesiones, limitando su número a un máximo de 40 siempre y cuando su presencia en la estación de penitencia fuera una costumbre muy arraigada. También marcó estrictas directrices sobre las paradas injustificadas de los pasos durante el recorrido de las hermandades.

El día 1 de febrero de 1929, algunos vecinos del barrio de la Macarena se enfrentaron directamente a una de sus decisiones, la de nombrar a Don Leoncio Martínez de Bourio Sánchez nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza Macarena, el acto de toma de posesión no pudo celebrarse por imposibilidad física, y el candidato presentó su dimisión, ya que las mujeres del Barrio le tiñeron de añil en dicha ceremonia. A pesar de ello insistió reiteradamente en que se cumpliera lo por él ordenado, aunque finalmente no lo lograría.

Sin embargo algunos políticos sevillanos, como el republicano Diego Martínez Barrio con quien se entrevistó en varias ocasiones,[1] lo consideraron un hombre dado a la mediación y el entendimiento con quien hubiera sido más fácil llegar a acuerdos y solucionar las relaciones iglesia-estado que con otros miembros de la jerarquía, como el Cardenal Pedro Segura que hasta 1931 había sido cardenal primado de España y fue a partir de 1937 su sucesor en la archidiócesis.

Referencias[editar]

  1. Memorias Diego Martínez Barrio ISBN 84-320-5690-1

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pascual Carrascosa y Gabaldón
Obispo de Orense
1904 – 1920
Sucesor:
Florencio Cerviño y González
Predecesor:
Enrique Almaraz y Santos
Arzobispo de Sevilla
1920 - 1937
Sucesor:
Pedro Segura y Sáez