Eusko Alderdi Sozialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eusko Alderdi Sozialista
Fundación 1974
Disolución 1975 [1]
Ideología política Nacionalismo vasco, izquierda abertzale, independencia, socialismo
Miembro de Koordinadora Abertzale Sozialista
1 Fusión con Herriko Alderdi Sozialista (HAS) para fundar Euskal Herriko Alderdi Sozialista (EHAS).

Eusko Alderdi Sozialista (Partido Socialista Vasco) (EAS) fue un partido político surgido en el País Vasco en noviembre de 1974 con el fin de dar apoyo político a la banda terrorista ETA (m),[1] [2] en base al planteamiento de que la lucha armada debía separarse de la lucha de masas, en oposición al criterio de ETA (pm). EAS aspiraba a formar un Estado vasco independiente, socialista y euskaldún que comprendiera los territorios españoles del País Vasco y Navarra y el denominado País Vasco francés. En noviembre de 1975 se unió al partido francés Herriko Alderdi Sozialista para fundar Euskal Herriko Alderdi Sozialista, primer partido nacionalista vasco a ambos lados de los Pirineos,[3] y que en 1977 se integraría en HASI, uno de los partidos fundadores de la coalición Herri Batasuna.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Francisco Letamendía Belzunce (2012). «ETA. La Transición y el no a la Reforma (1975-1978)». Enciclopedia Vasca Auñamendi. Consultado el 21/09/2013. «la futura ETA militar, decidió separarse de toda lucha política, haciendo un llamamiento a la constitución de un frente civil independentista. A este llamamiento debió su nacimiento el partido civil EAS».
  2. Gaizka Fernández Soldevilla (Abril-junio de 2010). «El compañero ausente y los aprendices de brujo: orígenes de Herri Batasuna (1974-1980)». Revista de Estudios Políticos; nº 148. Consultado el 14/07/2012. «La idea mili de separar orgánicamente lo «político» de lo «militar» fue fundamental para la aparición en septiembre de ese mismo 1974 de un grupúsculo liderado por Natxo Arregui, Javier Zuloaga y Santiago Brouard, quien mantenía una profunda relación política y personal con Argala».
  3. «Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea. Nacimiento.». Enciclopedia Vasca Auñamendi. Consultado el 21/09/2013.