Eusko Alderdi Sozialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eusko Alderdi Sozialista
Fundación 1974
Disolución 1975 [1]
Ideología política Nacionalismo vasco, izquierda abertzale, independencia, socialismo
Miembro de Koordinadora Abertzale Sozialista
1 Fusión con Herriko Alderdi Sozialista (HAS) para fundar Euskal Herriko Alderdi Sozialista (EHAS).
[editar datos en Wikidata ]

Eusko Alderdi Sozialista (Partido Socialista Vasco) (EAS) fue un partido político surgido en el País Vasco en noviembre de 1974 con el fin de dar apoyo político a la banda terrorista ETA (m),[1] [2] en base al planteamiento de que la lucha armada debía separarse de la lucha de masas, en oposición al criterio de ETA (pm). EAS aspiraba a formar un Estado vasco independiente, socialista y euskaldún que comprendiera los territorios españoles del País Vasco y Navarra y el denominado País Vasco francés. En noviembre de 1975 se unió al partido francés Herriko Alderdi Sozialista para fundar Euskal Herriko Alderdi Sozialista, primer partido nacionalista vasco a ambos lados de los Pirineos,[3] y que en 1977 se integraría en HASI, uno de los partidos fundadores de la coalición Herri Batasuna.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Francisco Letamendía Belzunce (2012). «ETA. La Transición y el no a la Reforma (1975-1978)». Enciclopedia Vasca Auñamendi. Consultado el 21/09/2013. «la futura ETA militar, decidió separarse de toda lucha política, haciendo un llamamiento a la constitución de un frente civil independentista. A este llamamiento debió su nacimiento el partido civil EAS».
  2. Gaizka Fernández Soldevilla (Abril-junio de 2010). «El compañero ausente y los aprendices de brujo: orígenes de Herri Batasuna (1974-1980)». Revista de Estudios Políticos; nº 148. Consultado el 14/07/2012. «La idea mili de separar orgánicamente lo «político» de lo «militar» fue fundamental para la aparición en septiembre de ese mismo 1974 de un grupúsculo liderado por Natxo Arregui, Javier Zuloaga y Santiago Brouard, quien mantenía una profunda relación política y personal con Argala».
  3. «Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea. Nacimiento.». Enciclopedia Vasca Auñamendi. Consultado el 21/09/2013.