Euskelosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Euskelosaurus
Rango temporal: Triásico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Prosauropoda
Familia: Plateosauridae
Género: Euskelosaurus
Especie: E. browni
Nombre binomial
Euskelosaurus browni
Huxley, 1866
Sinonimia
  • Orinosaurus
  • Orosaurus
  • Gigantoscelus
  • Plateosauravus


Euskelosaurus (gr. "Reptil de buena pata") es un género representado por una única especie de dinosaurios sauropodomorfo plateosáurido, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 227 y 210 millones de años, entre el Carniano y el Noriano, en lo que es hoy África. El Euskelosaurus fue un prosaurópodo de tamaño medio que se estima que llego a medir 10metros de largo y 2,5 de alto, y aunque debió desplazarse en dos patas podía hacerlo también en cuatro. Debido a la gran cantidad de restos encontrado se cree que fue un dinosaurio común en su época, en la cual el clima de su lugar pasaba de húmedo a seco. Se caracterizaba por una cresta pectoral que es sigmoidea viéndola desde el frente en el humero. El fémur está enroscado en su eje mayor, por esta razón Jacques van Heerden, ha propuesto que el eukelosaurio tuviese las patas en arco, no en linea recta debajo del cuerpo.

Restos del Euskelosaurus se han encontrado en toda África del sur, en Sudáfrica se lo encontró en el Estado Libre de Orange, en la Formación Elliot Inferior, en la areniscas de Bushveld de la misma formación en Transvaal, en Lerive Lesoto en la Formación Mpandi y en el sur de Matabeleland, en Zimbawe. Descrito en 1866 por Thomas Henry Huxley, es el primer dinosaurio africano conocido. Se han encontrado alrededor de 16 esqueletos de adultos y en 2001, Durand, ha informado el hallazgo de un ejemplar juvenil que teniendo la misma morfología, solo se diferencia por ser mucho más chico. Euskelosaurus es un prosáuropodo actualmente considerado un plateosáurido, aunque en otro tiempo se lo incluyo dentro de los melanorosáuridos.

Referencias[editar]

  • Durand, J. F.2001.The oldest juvenile dinosaurs from Africa. Journal of African Earth Sciences, 33, 597-603.
  • Welman, J. 2000. Cool brained ""Euskelosaurus"" and the origin of dinosaurs. Culna, 55, 24-26.
  • Galton, P. M. 1999. Prosauropod dinosaurs from the Upper Triassic of Germany.I Jornadas Internacionales sobre Paleontología de dinosaurios y su entorno. Salas de los Infantes, Burgos,17-18.
  • Welman, J. 1999. The basicranium of a basal prosauropod from the Euskelosaurus range zone and thoughts on the origin of dinosaurs. Journal of African Earth Sciences, Storey, B.C., Rubridge, B.S., Cole, D.I. & De-Wit, M.J.29, 1, 227- 232.
  • Welman, J. 1998. Euskelosaurus and the origin of dinosaurs. In: Gondwana-10 ""Out of Africa"": Event Stratigraphy of Gondwana. An International Conference, University of Cape Town, South Africa, June 28-July 5, 1998. Abstracts. Journal of African Earth Sciences, 27, 1A, 209.
  • Heerden, J. Van 1979. The morphology and taxonomy of Euskelosaurus (Reptilia: Saurischia; Late Triassic) from South Africa. Navor. Nasl. Mus. Bloemfomtein, 4, 21-84.
  • Seeley, H. G.1894. On Euskelosaurus browni (Huxley). Ann. Mag. Nat. Hist. (ser. 6), 13, 317-340.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]