Euskadiko Sozialisten Batasuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Euskadiko Sozialisten Batasuna
Líder José Ramón Recalde
Fundación 1959
Disolución 1969
Ideología Socialismo, antifranquismo
País España
Publicación Batasuna
Euzkadi Roja
Coordinado con el Frente de Liberación Popular.

Euskadiko Sozialisten Batasuna (ESBA, Unión de los Socialistas de Euskadi) fue una organización política fundada en País Vasco como sección vasca del Frente de Liberación Popular y equivalente al Front Obrer de Catalunya.[1]​ Existió entre 1959 y 1969, y sus principales dirigentes fueron el abogado José Ramón Recalde y Luciano Rincón. El 1962 fueron detenidos en San Sebastián varios militantes de ESBA, entre ellos su dirigente José Ramón Recalde. En 1965 también fue encarcelado Recalde y Miguel Castells por negarse a pagar la multa que le impusieron por denunciar las torturas.

El grupo desapareció en 1969, debido a la represión policial y a las fuertes contradicciones internas que les harán dispersarse entre organizaciones muy diferentes. Algunos antiguos dirigentes de ESBA influyeron en la VI Asamblea de ETA realizada el 1970, en que la mayoría de los delegados aprobaron aproximarse al marxismo revolucionario y abandonar las tesis nacionalistas creando la Liga Komunista Iraultzailea.[2]

Referencias[editar]

  1. «Front Obrer de Catalunya | enciclopèdia.cat». www.enciclopedia.cat (en catalán). Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  2. Garate Goñi, Alberto. «Euskadiko Sozialisten Batasuna». Euskomedia. Auñamendi Eusko Entziklopedia. Consultado el 24 de marzo de 2016.