Eusebio González Jabonero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eusebio González Jabonero
Eusebio González Jabonero

Actualmente en el cargo
Desde el 4 de marzo de 2012

Actualmente en el cargo
Desde el 7 de junio de 2011

Actualmente en el cargo
Desde el 7 de junio de 2011

Datos personales
Nacimiento 4 de julio de 1974 (40 años)
Madrid (España)
Partido Partido Socialista de Madrid-PSOE

Eusebio González Jabonero (n. Madrid, España, 4 de julio de 1974) es un político socialista español. Maestro especializado en filología inglesa, es Secretario de Política Municipal en el Partido Socialista de Madrid.[1] Desde junio de 2011 es diputado en la Asamblea de Madrid y Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista.

En la Asamblea forma parte de la Mesa de la Diputación Permanente[2] y de la comisión de empleo, turismo y cultura.[3]

Entre 2005 y 2007 fue secretario de Acción Sindical de FETE-UGT,[4] y entre 2007 y 2012, Secretario General PSOE Alcalá de Henares. También ostentó el cargo de concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista entre 2007 y 2011.

En el PSOE de Alcalá de Henares[editar]

El 27 de mayo de 2007 Eusebio González concurre a las elecciones al Ayuntamiento de Alcalá de Henares como número dos de la candidatura municipal del PSOE[cita requerida]. En junio de 2007 toma posesión como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá y es elegido Portavoz Adjunto[cita requerida] del Grupo Socialista.

En la legislatura 2007-2011 González ha sido -a propuesta del Partido Socialista de Madrid y en su condición de concejal- vocal de la Comisión de Urbanismo de la Federación Madrileña de Municipios y, posteriormente, Vicepresidente de la Comisión de Sanidad de la FMM[cita requerida].

Tras las elecciones municipales de mayo de 2007 -en las que el PSOE logra 11 concejales y el mejor resultado en Alcalá en número de votos en unas elecciones municipales desde 1991-, el PSOE de Alcalá de Henares se encuentra dirigido por una comisión gestora[cita requerida], fruto de la crisis producida en julio de 2006 por la disolución de la dirección del partido tras la dimisión del hasta entonces secretario general, Juan García Gámez.

En octubre de 2007 se convoca un congreso extraordinario en el PSOE complutense para elegir nueva dirección del partido. Eusebio González es elegido nuevo secretario general con el 56% de los votos[cita requerida], superando las candidaturas de Jesús Domínguez Lazo, que consigue un 30,8% de los votos, y Francisco Muñoz Romero, con un 13,2%.

El 7 de septiembre de 2008 es reelegido en la Secretaría General del Partido Socialista de Alcalá de Henares con el 98% de los votos y sin candidatura alternativa[cita requerida]; cargo que ostenta hasta abril de 2012 cuando decide no presentarse a la reeelección, una vez es elegido nuevo Secretario de Política Municipal del Partido Socialista de Madrid.

En el Partido Socialista de Madrid y Diputado en el parlamento madrileño[editar]

En el XI Congreso Ordinario del Partido Socialista de Madrid, celebrado en Madrid del 5 al 7 de septiembre de 2008, entra a formar parte de la dirección del Partido Socialista de Madrid como Secretario de Sanidad y Consumo. En ese congreso Tomás Gómez es reelegido Secretario General de los socialistas madrileños con un 85% de los votos.

Es portavoz de la Plataforma de Apoyo a Tomás Gómez durante las elecciones primarias que celebra el PSM en otoño de 2010,[5] y en las que Tomás Gómez se impone a Trinidad Jiménez para ser el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid.[6]

El 20 de febrero de 2011 el Comité Regional del Partido Socialista de Madrid aprueba la candidatura, encabezada por Tomás Gómez y formada por 129 personas, con la que el PSM-PSOE se presenta a las elecciones autonómicas en Madrid.[7] Eusebio González forma parte de la candidatura en el puesto 11 y opta, por primera vez, a ser diputado en la Asamblea de Madrid.[8] [9]

Es elegido en las elecciones autonómicas de mayo de 2011 y, desde el 7 de junio del mismo año -cuando toma posesión del cargo-, es diputado socialista en la Asamblea de Madrid. El Grupo Parlamentario Socialista le elige Portavoz de Educación, responsabilidad que ocupa en la actualidad.

Tras la reelección de Tomás Gómez al frente de la secretaría general del Partido Socialista de Madrid en marzo de 2012, Eusebio González es desde entonces el Secretario de Política Municipal del PSM.

Referencias[editar]