Euryale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Euryale
Euryale ferox.jpg
E. ferox.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Nymphaeales
Familia: Nymphaeaceae
Salisb., 1805
Género: Euryale
Salisb., 1805
Especies

El género Euryale Salisb., 1805 comprende una especie de hierbas anuales o perennes acuáticas y pertenece a la familia Nymphaeaceae. Su especie tipo es E. ferox Salisb., 1805. Es un nenúfar gigante, similar a las especies de Victoria de América meridional. Recibe su nombre de la gorgona Euríale, hermana de Medusa y Esteno.

Descripción[editar]

Con las caracteres generales de la familia Nymphaeaceae.

  • Hierbas anuales o perennes de vida corta, con rizoma vertical, corto, sin ramificaciones. Acúleos presentes en el haz y el envés foliar, el peciolo, el pedúnculo floral y el exterior del cáliz.
  • Hojas de peciolo largo, sumergidas o flotantes, peltadas, orbiculares a ampliamente elípticas, de 0,3-2,7 m de diámetro, el borde entero, no levantado, nerviación actinódroma, prominente, las juveniles con seno basal, las maduras con una ligera escotadura.
  • Flores epíginas; sépalos 4, persistentes, verdosos; pétalos 20-35; estambres 78-92, más cortos que los pétalos, insertos en el ápice del ovario, los filamentos pasando gradualmente de laminares a lineares, conectivo sin apéndice; tecas de dehiscencia introrsa; carpelos (7-)8-16, sincárpicos; estilos ausentes, estigmas en copa estigmática sin apéndices carpelares.
  • Fruto grande, aculeado, de dehiscencia irregular.
  • Semillas grandes, lisas, ariladas.
  • Número cromosómico: 2n = 58.

Ecología[editar]

Las flores se abren usualmente de día, bajo el agua, rara vez por encima de la superficie. Presentan cleistogamia y se reproducen con facilidad, convirtiéndose a veces en malas hierbas.

Distribución[editar]

El género se distribuye desde el norte de la India hasta Japón.

Usos[editar]

Tiene un gran interés en jardinería como ornamentación de superficies de agua; se usa además como alimento por sus semillas amiláceas y en medicina popular oriental.

Sinonimia[editar]


Táxones específicos incluidos[editar]

India, China, Japón, Siberia oriental, Corea, Taiwan, Bangladesh, Birmania. Introducida en los Estados Unidos. Flores de 50 mm de diámetro, pétalos externos púrpura-violáceos, los internos blanquecinos. Fruto púrpura oscuro, globoso, de 50-100 mm de diámetro. Semillas negras, globosas, 6-10 mm de diámetro. 2n = 58.

Referencias[editar]

  • Schneider, E.L. & Williamson, P.S. 1993. Nymphaeaceae. En: Kubitzki, K., Rohwer, J.G. & Bittrich, V. (Editores). The Families and Genera of Vascular Plants. II. Flowering Plants - Dicotyledons. Springer-Verlag.

Enlaces externos[editar]