Eurojunior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eurojunior 2004»)

Eurojunior fue un reality show similar a Operación Triunfo para niños de entre 9 a 14 años. Se emitió en La 1 para elegir al cantante o grupo entre un grupo de jóvenes que representaría a España en el Festival de Eurovisión Junior. Fue producido por la compañía Gestmusic Endemol en las dos primeras ediciones (2003 y 2004) y las siguientes ediciones (2005 y 2006) serían producidas (bajo otro nombre) por RTVE en colaboración con la productora andaluza Grupo ZZJ.

El Equipo[editar]

Director:

Productores:

Presentadores de las galas:

Ganadores de Eurojunior en el Festival[editar]

Año País Cantante Canción Puesto Puntos
2003 España Sergio García "Desde el cielo" 2 125
2004 España María Isabel "Antes muerta que sencilla" 1 171
2005 España Antonio José "Te traigo flores" 2 146
2006 España Dani Fernández "Te doy mi voz" 4 90

Eurojunior 2003[editar]

El 8 de septiembre de 2003 nacía Eurojunior, un programa producido por Gestmusic para TVE, siguiendo la estructura de Operación Triunfo, pero en versión Júnior, dirigido por Aintzane Oiarbide y presentado por Carlos Lozano. En él, 13 niños seleccionados entre 3000 candidatos demostraron sus dotes artísticas y de composición para poder representar a España el 15 de noviembre de 2003 en Copenhague, en el primer Festival Júnior de Eurovisión.

Eurojunior se emitió los días 8, 15 y 22 de septiembre en el prime time de La Primera y constó de dos etapas:

La primera etapa mostraba resúmenes de unas jornadas de trabajo de 6 días con 42 niños para seleccionar a los 13 que finalmente participaron en el casting. Para esta preparación se habilitaron 5 espacios en boxes, una sala de canto y un estudio para ir probando voces, además de tener la oportunidad de practicar coreografías y divertirse en la sala de ocio. Este trabajo lo realizaron 6 productores musicales (Carlos Quintero, Mar de Pablo, Alejandro Abad, Josep Llobell, Álex Soler y Octavi), músicos, un coreógrafo (Poty), un monitor de tiempo libre, un pedagogo, una psicóloga, el equipo técnico y de producción y la dirección del programa. En esta primera etapa, los niños empezaron a hacer sus pinitos en composición ya que ellos tenían que ser los autores de los temas que fueran a Eurovisión.

La segunda parte del programa la formaron dos galas en directo desde el Auditorio de Cornellà donde actuaron los 13 niños finalistas en sus respectivas formaciones, ya que no fueron todos solistas sino que formaron conjuntos musicales. En las galas, los telespectadores votaron por teléfono para seleccionar al niño o al grupo de niños que debía representar a España en el Festival Júnior de Eurovisión. En la primera de las galas, se presentó el disco conjunto que grabaron esa semana con la ayuda de profesores y especialistas. Cada formación o solista grabó dos canciones en este disco, las mismas que fueron candidatas a representar a España en el Festival.

Concursantes[editar]

Concursantes Lugar de procedencia
Alberto Jiménez Catalán Paterna (Valencia)
Blanca Liquete Marcos El Astillero (Cantabria)
Claudia Steccato Helbig San Fausto de Campcentellas (Barcelona)
Diego Domínguez Llort Zaragoza
Irune Aguirre Tens Musques (Vizcaya)
Jonathan Campos Ruíz Alicante
Juana María Moreno Cruz (Juani) Baeza (Jaén)
María Jesús López Valderrama Almería
María José Romero Espinola Alanís (Sevilla)
Sara Moya Olivares Valverde del Camino (Huelva)
Sarah Ramos Baeza El Altet (Alicante)
Sergio Jesús García Gil Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Úrsula Amores Ruíz Los Barrios (Cádiz)

Galas[editar]

Los concursantes compitieron en forma de solistas, dúos, grupos, defendiendo dos canciones cada uno, para así elegir al candidato y canción que representara a España en el festival. La canción en negrita es la finalista:

Nombre Grupo/Solista Canciones
Sergio Jesús García Gil Solista "Dueños del amor" y "Desde el cielo"
María Jesús López Valderrama e Irune Aguirre Tens Dúo "Corazón boom boom" y "Mueve el ombligo"
Diego Domínguez Llort Solista "Chachi piruli" y "Sinvergüenza"
Sara Moya Olivares, Jonathan Campos Ruíz, Juana María Moreno Cruz (Juani), Claudia Steccato Helbig y Alberto Jiménez Catalán Grupo "Muévelo" y "Ven, ven, ven"
Blanca Liquete Marcos Solista "Amistad" y "Un nuevo amanecer"
Sarah Ramos Baeza, Úrsula Amores Ruíz y María José Romero Espinola Trío "Niño malo" y "Navegando en internet"

Sergio Jesús García fue elegido representante de España en Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2003 con la canción "Desde el Cielo", logrando el segundo puesto.

Tras el programa[editar]

  • Irune Aguirre Tens y María Jesús López Valderrama formaron el dúo Las terremotos. Y al año siguiente, decidieron unirse al grupo 3+2.
  • Blanca Liquete Marcos, Diego Domínguez Llort, Irune Aguirre Tens, María Jesús López Valderrama y Sergio Jesús García Gil formaron el grupo 3+2, obteniendo un gran éxito y logrando publicar cuatro trabajos discográficos, y realizar varias giras. En 2007, Blanca Liquete Marcos decidió abandonar el grupo 3+2 para seguir cantando individualmente. La sustituyó a Úrsula Amores Ruíz.
  • María José Romero Espinola, Sarah Ramos Baeza y Úrsula Amores Ruíz formaron el grupo Trébol, con el que publicaron un solo trabajo.
  • Alberto Jiménez Catalán, Claudia Steccato Helbig, Jonathan Campos Ruíz, Juana Maria Moreno Cruz (Juani) y Sara Moya Olivares formaron el grupo Los Teens, con el que publicaron un solo trabajo.
  • Diego Domínguez Llort y María Jesús López Valderrama formaron tras la disolución de 3+2, el dúo Juego de Dos, con el que publicaron un solo trabajo.
  • Sarah Ramos Baeza participó como concursante de El Número Uno Exprés de Antena 3.
  • El 4 de febrero de 2019, Claudia Steccato Helbig forma el grupo Gavana junto con Eva Zotes y Paula Domínguez. Y ambas, se presentan a la sexta edición de La Voz, quedando en el equipo de Luis Fonsi.
  • El 7 de octubre de 2022, María Jesús López Valderrama se presenta a la novena edición de La Voz, quedando eliminada en las audiciones a ciegas.

Curiosidades[editar]

Eurojunior 2004[editar]

La segunda edición de Eurojunior llegó en el otoño de 2004, siguiendo la misma mecánica que la primera edición, y contando con el mismo equipo.

Concursantes[editar]

Concursantes Lugar de procedencia
Alba Gil Santana Jerez de la Frontera (Cádiz)
Anabel Rodríguez Santana Las Palmas de Gran Canaria
Blas Cantó Moreno Ricote (Murcia)
Carolina Armario Pascual Bornos (Cádiz)
Gloria Avril Murcia
José María Barcelona
Laura Mezzo Cádiz
Lucía Estella Escobar Zaragoza
Lydia Fairen Rulduá Barcelona
María Isabel López Ayamonte (Huelva)
Miguel Ángel Albacete
Mirela Cabrero García Aranjuez (Madrid)
Nicolo Urbaniti Munarriz (Nico) Madrid
Rocío Granada
Rocío Cabrera Torregrosa Benisa (Alicante)
Sara Moritan Moran Cangas de Onís (Asturias)

Galas[editar]

Los concursantes compitieron en forma de solistas, dúos, grupos, defendiendo dos canciones cada uno, para así elegir al candidato y canción que representara a España en el festival. La canción en negrita es la finalista:

Nombre Grupo/Solista Canciones
María Isabel López Solista "Mira niño" y "Antes muerta que sencilla"
Carolina Armario panal y Alba Gil Santana Dúo "Que calor" y "Loca loca"
Gloria Avril, Rocío y Laura Trío "Toda la noche en la calle"
Blas Cantó Moreno Solista "Lucía" y "Sentir"
Miguel Ángel Solista "Es por ti" y "Cuídate"
José María Solista "Héroe"
Lucía Estrella Escobar y Lydia Fairen Rulduá Dúo "Te aviso, te anuncio" y "Música en el corazón"
Mirela Cabrero García Solista "Oye mar" y "Conocí el amor"
Rocío Cabrera Torregrosa, Anabel Rodríguez Santana y Sara Moritan Moran Trío "A quién le importa"
Nicolo Urbaniti Munarriz Solista "Yo soy un bambino" y "Te propongo"

María Isabel López fue elegida representante de España en Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2004 con la canción "Antes muerta que sencilla", logrando ganar.

Tras el programa[editar]

  • María Isabel López consiguió una carrera discográfica con Valemusic-Universal, con la que lleva ya publicados cinco trabajos, No me toques las palmas que me conozco (2004), María Isabel Número 2 (2005), Capricornio (2006), Ángeles S.A. (2009), Los Lunnis con María Isabel (2009), además de ser la protagonista de la película Ángeles S.A., presenta durante una larga temporada el espacio infantil Los Lunnis de TVE, tras un parón de 6 años para formarse, la artista retoma su carrera a finales de 2015 publicando su sexto disco "Yo Decido", a primeros de 2016 TVE anuncia que María Isabel es una de los 6 artistas aspirantes a representar a España en Eurovisión 2016 con la canción "La Vida Solo es Una" participando en la gala Objetivo Eurovisión. Entre 2020 y 2021 participó en la octava edición de Tu cara me suena. En 2021 anunció su retirada de la música.
  • Nicolo Urbinati Munarriz (Nico) publicó un solo trabajo discográfico con Sony Music España titulado "Yo Soy Así" en 2005. Continuó participando en diferentes espacios musicales y secciones infantiles de TVE, y también participó en el programa Correcaminos del canal temático de TVE (Clan). En 2007-2008 grabó diferentes cortos, iniciándose como actor. En 2008 formó un grupo musical, el cual publicó un trabajo independiente de estilo rock. En 2017 se presentó a la quinta temporada de La Voz en Telecinco, formando parte del equipo de Pablo López.
  • Mirela Cabrero García continuó participando en varios concursos musicales para lograr así una carrera discográfica, en 2006 participó como concursante en el programa Gente de Primera de TVE, donde obtuvo la segunda posición, tras esto Mirela se presentó a la convocatorias que TVE, emitía para elegir al representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión, ( Misión Eurovision (2007), Salvemos Eurovision (2008) y Eurovision: El Retorno (2009) ), llegando a ser finalista en las tres ocasiones, en el 2012, participa como concursante en el programa de la primera temporada de La Voz de Telecinco, formando parte del equipo de Melendi. Actualmente continua con su carrera como cantante dentro del mundo de los Musicales. El 12 de enero de 2017, TVE anuncia que ella, es una de los 6 artistas aspirantes para representar a España en Eurovisión 2017 con la canción "Contigo" participando en la gala Objetivo Eurovisión.
  • Blas Cantó Moreno continuó su carrera en solitario, intentando representar a España en Festival de la Canción de Eurovisión (2010), pero no logró clasificarse para la final, en el verano de 2009 se presentó junto al grupo Auryn a Destino Eurovisión 2011, aunque el grupo no logró ir al festival. Desde esa fecha empezaron una carrera musical de éxito y actualmente es la boyband española que mayor éxito ha cosechado en la historia. El 3 de marzo del 2017, ganó la quinta temporada de Tu cara me suena imitando a Marc Anthony con el tema "Y QUIÉN ES ÉL" de José Luis Perales. En el 2020 es elegido internamente por TVE como el representante Español para Eurovisión 2020 con el tema "Universo", tras la cancelación del evento por la Pandemia de COVID19, TVE Mantuvo su candidatura y representará a España en Eurovisión 2021 con "Voy a Quedarme".
  • Rocío Cabrera Torregrosa continuó con un proyecto musical que nunca dio a conocer en totalidad. En 2013 formó junto a Sonia Gómez y Alba Reig la nueva girlband española, Sweet California, con la que consiguen un gran éxito, sobre todo entre el público joven. En 2016 anuncia que se separa del grupo. En 2017 anuncia que se retira de la música de manera profesional.
  • Lydia Fairen Rulduá se presentó a la cuarta temporada de La Voz en Telecinco para relanzar su carrera musical, pero no pasó de las audiciones a ciegas.
  • Alba Gil Santana se presentó a la quinta temporada de La Voz en Telecinco, formando parte del equipo de Manuel Carrasco, y del cual resulta ganadora de la edición, logrando así firmar contrato con Universal Music Spain

Curiosidades[editar]

Eurojunior 2005[editar]

La tercera edición de Eurojunior llegó en el otoño de 2005, y a diferencia de las otras ediciones contó con tres galas, y siguiendo el formato de Gente de Primera, otro concurso musical de TVE, en el que un artista consagrado apadrina a una nueva promesa. El programa fue presentado por Jorge Fernández.

Concursantes[editar]

Concursantes Lugar de procedencia
Alba Mercado Cuevas de San Marcos (Málaga)
Alba Villanueva
Marta Villanueva
Málaga
Antonio José Palma del Río (Córdoba)
Carla Galiot Navás (Barcelona)
Germán
Tazirga
Las Palmas de Gran Canaria
Juan Carlos Arauzo La Línea de la Concepción (Cádiz)
Sergio Oliva Málaga
Verónica Robledano Zaragoza

Galas[editar]

Los concursantes compitieron en forma de solistas, dúos, grupos, defendiendo dos canciones cada uno, para así elegir al candidato y canción que representara a España en el festival. La canción en negrita es la finalista:

Nombre Canciones
Antonio José "Te traigo flores"
Alba Mercado "Tela"
Alba Villanueva y Marta Villanueva "Bicho raro"
Carla Galiot "Mil historias"
Sergio Oliva "1 a 0"
Juan Carlos Arauzo "De sol a sol"
Verónica Robledano "Desgarradora"
German y Tazirga "Junto a ti"

Antonio José fue elegido representante de España en Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2005 con la canción "Te Traigo Flores", logrando el segundo puesto.

Tras el programa[editar]

  • Antonio José Sánchez, tras su participación en Eurojunior, emprendió una carrera discográfica, publicando en 2005 el disco "Te Traigo Flores" con el que consigue buenos resultados, y continuando su carrera con la publicación de su segundo álbum de estudio "Todo Vuelve a Empezar" en el 2009, con el cual consiguió varios premios en Estados Unidos como mejor canción latina con su sencillo "Junto a Ti", y varias nominaciones a los Premios de la Música 2010. Tras dicho álbum siguió preparando carrera musical, tomándose un parón para formarse, hasta que en el 2015 retoma su carrera musical regresando al panorama nacional a través de su participación en La Voz 3 en Telecinco, formando parte del equipo de Antonio Orozco, y del cual resulta ganador, logrando así firmar contrato con Universal Music Spain, con el que lanzó su tercer álbum de estudio "El Viaje" en 2015, consiguiendo gran éxito.
  • Alba Mercado, en 2010 participó como concursante en el concurso, Quiero Cantar de Antena 3.
  • Alba Villanueva y Marta Villanueva, en 2010 participaron como concursantes en el concurso Quiero Cantar de Antena 3, y años más tarde, en el 2015 participaron en La Voz 3 en Telecinco, formando parte del equipo de Antonio Orozco.
  • Juan Carlos Arauzo, en 2013 forma el dúo musical Lérica junto a Tony Mateo, y en 2015 comienza la grabación del primer disco, el cual nada más salir a la venta el 1 de abril de 2016 ocupó el puesto número 8 de discos más vendidos en España.

Eurojunior 2006[editar]

La cuarta edición y última de Eurojunior llegó en el otoño de 2006, y a diferencia de las otras ediciones contó con una sola gala, y siguiendo el formato de Gente de Primera, al igual que en la edición de 2005, en el que un atrista consagrado apadrina a una nueva promesa. El programa fue presentado por Carlos Lozano.

Concursantes[editar]

Concursantes Lugar de procedencia
Dani Fernández Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Gabrielle Gil Delgado López Las Palmas de Gran Canaria
Manu Ménendez Oviedo
Miriam Figueiras Orense
Miriam Ortega Málaga

Galas[editar]

Los concursantes compitieron en forma de solistas, dúos, grupos, defendiendo dos canciones cada uno, para así elegir al candidato y canción que representara a España en el festival. La canción en negrita es la finalista:

Nombre Canciones
Daniel Fernández Delgado "Te doy mi voz"
Miriam Figueiras "Quiero pensar"
Manu Menéndez "¿Qué puedo hacer?"
Miriam Ortega "Hay un lugar"
Gabrielle Gil Delgado López "Ciencia ficción"

Dani Fernández fue elegido representante de España en Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2006 con la canción "Te doy mi Voz", logrando el cuarto puesto.

Tras el programa[editar]

Concursantes que no pasaron al programa[editar]

Concursantes Lugar de procedencia
Abel Cádiz
Abián Las Palmas de Gran Canaria
Álex B. Barcelona
Álex G. Gerona
Ámbar Las Palmas de Gran Canaria
Anahí Alicante
Anaís Lérida
Asunción (Asun) Sevilla
Bella Cádiz
Cristina Alicante
Darío Guadalajara
Eliezer Las Palmas de Gran Canaria
José González Pazo La Coruña
Julia Valencia
Lara Madrid
Laura Valencia
Margarita Sevilla
Miriam Cádiz
Nerea Madrid
Paula Dalli Alfaz del Pi (Alicante)
Pedro Murcia
Rafa Rodríguez Monzera Granada
Raquel Valencia
Rocío Ruano Las Palmas de Gran Canaria
Ruth Alicante
Tenisara Santa Cruz de Tenerife
Victoria Sunsiray (Vicky) Barcelona

Tras el programa[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Fecha de lanzamiento Álbum Discográfica Posición en lista Certificación
España
2003 Eurojunior Festival Vale Music 1[2] [2]
2004 Eurojunior 2004 Vale Music 2[3] [3]
2005 Eurovisión Junior 2005 Vale Music 25[4]
2006 Eurovisión Junior 2006 Vale Music

Premios TP[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]