EuroNight

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El EN 482 MúnichCopenhague en Donauwörth.

EuroNight (abreviado EN) es una denominación que se utiliza para trenes nocturnos que unen diversos países europeos. Son la versión nocturna de los servicios EuroCity, equipados con coches cama.

Descripción[editar]

Casi todos los servicios EuroNight son internacionales aunque algunas naciones con grandes territorios como Francia y Alemania operan servicios EN nacionales. En general son operados por diversas empresas ferroviarias y muchas compañías comparten coches en la ruta.

Los trenes EN se convirtieron en el estándar de los servicios nocturnos de pasajeros en toda Europa Occidental y en la mayoría de Europa Central. Los trenes EuroNight tienen determinados criterios de calidad que las empresas ferroviarias deben cumplir para poder utilizar el nombre EN.

Los números de los trenes incluye el prefijo EN. Algunos trenes llevan el nombre que originalmente designaban servicios en la misma ruta durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Compañías ferroviarias[editar]

Son numerosas las compañías actualmente afectan coches de pasajeros y personal a líneas EN. Algunas compañías comparten coches en un mismo tren, por ejemplo el servicio EN 235 entre Viena y Roma comparte coches de la austríaca ÖBB y la italiana Trenitalia.

Entre las compañías que realiza estos servicios están ÖBB (Austria), SNCB (Bélgica), ČD (República Checa), DSB (Dinamarca), SNCF (Francia), DB (Alemania), MÁV (Hungría), Trenitalia (Italia), CFL (Luxemburgo), PKP Intercity (Polonia), CFR (Rumania), Renfe Operadora (España), SJ (Suecia) o SBB-CFF-FFS (Suiza).

La alemana DB también opera sus propios trenes de pasajeros nocturnos denomandos DB NachtZug que ofrecen servicios y cabinas de mayor calidad que los EN tradicionales. Además DB junto con ÖBB, DSB y SBB-CFF-FFS operan servicios con calidad de hotel denominados CityNightLine entre Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos.

Rutas[editar]

Los EuroNight cubren numerosas rutas entre ciudades europeas importantes, si bien su número es muy inferior a las de EuroCity. Algunos trenes nocturnos internacionales están incluidos dentro de la red EuroNight pero dentro de sus países reciben otra denominación, es el caso de los trenes operados por Elipsos que son realizados mediante servicios Trenhotel.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]