Sypheotides indicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eupodotis indica»)
 
Sisón de penacho
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Otidiformes
Familia: Otidae
Género: Sypheotides
Lesson, 1830
Especie: S. indicus
(J. F. Miller, 1782)
Distribución
Distribución del sisón de penacho
Distribución del sisón de penacho
     Áreas de cría en la actualidad      Antigua extensión de la población

El sisón de penacho (Sypheotides indicus)[2]​ es una especie de ave otidiforme de la familia Otidae propia del subcontinente indio. Es la única especie del género Sypheotides. Cría en la India y sur de Pakistán y es visitante ocasional en Nepal, hallándose amenazada de extinción.[1]​ No se conocen subespecies.[3][4]

Descripción[editar]

Macho durante el cortejo.
Hembra volando en Rajastán, India.

El macho tiene la cabeza, cuello y partes inferiores negros, aunque su barbilla es blanca. Presenta un copete de tres o cuatro plumas estrechas y largas (de unos 10 cm) en la parte posterior de la cabeza que se curvan hacia delante con una terminación más ancha. En cambio, su espalda es parda con veteado claro moteado blanco en forma de V, con una banda blanca ancha en el manto que se prolonga en las bandas que atraviesan las alas a la altura de las cobertoras. La hembra de tonos pardos con moteado oscuro y de tamaño ligeramente mayor que el macho. Fuera de la época de cría el macho adquiere una coloración similar a la de la hembra, parduzco claro con moteado negro en la espalda, listado oscuro en el cuello y veteado en el pecho, que disminuye a medida que se baja hacia el vientre.[5]​ Las primarias exteriores del macho son estrechas y se van haciendo más anchas progresívamente hacia el interior de las alas. Sus patas son de color amarillo claro y el iris de sus ojos es amarillo.[6][7]

Los juveniles tienen una distintiva mancha en forma de U en el cuello cerca de la garganta.[8]

Taxonomía[editar]

Ilustración de James Forbes de 1813.[9]

Anteriormente en el género Sypheotides se clasificaba dos especies, aunque el sisón bengalí (Houbaropsis bengalensis) se trasladó a otro género, por ser ambas especies pequeñas con dimorfismo sexual inverso respecto al tamaño. La diferencia de longitud del tarso, más largo en Sypheotides y el cambio de plumaje estacional de su macho indujo a la separación en dos géneros,[6]​ aunque los dos están cercanos evolutivamente.[10]​ Originalmente la diferencia de plumaje entre machos y hebras hizo que se clasificaran como especies separadas, con los nombres de aurita y indica. Y fueron clasificados en los géneros Otis, Eupodotis y Sypheotis.

Distribución y hábitat[editar]

Macho en Rajasthan, India.

Antiguamente la especie se extendía por la mayor parte de la India y Sri Lanka. Ahora cría principalmente en las regiones del centro y oeste de la India. Existen registros históricos de su presencia desde la costa de Makran de la provincia de Baluchistán en Pakistán.[5]​ El registro que hay de Birmania se pone en duda.[11]​ La especie se desplaza en respuesta a las lluvias y su prencia y emplazamientos pueden ser erráticos, con repentinos incrementos de población en algunas temporadas.[12]​ Se anillaron unos 500 machos en Guyarat y fueron recapturados 18, la mayoría de ellos a unos 50 kilómetros de donde fueron anillados.[13]​ Su hábitat preferido son los herbazales pero a veces se encuentran en los campos de cultivo como los campos de algodón o legumbres.[7]​ Las zonas de cría actualmente se restringen a Guyarat, Madhya Pradesh, algunas áreas del sur de Nepal y parte de Andhra Pradesh.[1][14]​ La gestión de los hábitats de los sisones como herbazales intercalados por tierras de cultivo y pastizales en rotación proporciona resultados óptimos con cultivos no intensivos.[15]

Comportamiento y ecología[editar]

Los sisones de penaño suelen encontrarse tanto solos como en parejas en los herbazales densos y los campos de cultivo. Los cazadores disparan a los machos con frecuencia porque son fáciles de divisar en la época de cría a causa de sus exhibiciones de cortejo. Culinariamente su carne se considera buena pero inferior a la del sison de bengala.[16]​ Su vuelo es más rápido que el de otros otídidos y se parece más al de un pato.[5]

Alimentación[editar]

Los sisones de penacho se alimentan de una gran variedad de pequeños animales, vertebrados e invertebrados, como lombrices, ciempiés, lagartos, ranas, e insectos como saltamostes, hormigas aladas y orugas peludas. También se alimentan de brotes de plantas y semillas, hierba y pequeños frutos.[17]

Los huevos de sisón de penacho muestran variaciones de color.

Generalmente los sisones se alimentan durante las primeras horas de la mañana o al atardecer, excepto en el caso de los individuos que acaban de migrar que se alimentan durante todo el día.[17]

Reproducción[editar]

La época de cría varía según el comienzo de los monzones y oscila entre septiembre y octubre en el norte de la India y de abril a mayo en las partes del sur de la India.[13]

Durante la época de cría los machos realizan saltos repentinos surgiendo por encima de la hierba mientras emiten un peculiar graznido, batiendo sus alas para caer on las alas medio desplegadas. En la cumbre del salto su cuello está arqueado hacia atrás y las patas plegadas como si estuvieran sentados.[13]​ Repiten estos saltos en intervalos de tres minutos o más. Esta exhibición se realiza principalmente en la mañana o al anochecer, pero también durante las demás horas del día en los días nublados.

Su sistema reproductivo es un lek disperso, en el que cada macho toma un territorio de entre una y dos hectáreas.[14][18]​ Los machos tienen preferencia por ciertos lugares en particular y la caza en estos sitios de exhibición condujo a los descensos de población del pasado.[14][19]​ El emplazamiento de los leks tiende a ser en lugares llanos con vegetación baja y buena visibilidad, y los lugares muy usados suelen mostrarse pisoteados.[20]

Las hembras realizan una exhibición defensiva en el nido, en la despliegan sus alas, cola y erizan las plumas del cuello. Las hembras producen un silbido que atrae a los machos. Los machos son agresivos con los demás machos vecinos. El nido consiste en un hoyo poco profundo en el suelo donde ponen 3-4 huevos (de 4,77 x 4,06 cm de media).[5]​ El nido generalmente se ubica entre la hierba densa.[6]​ Solo las hembras se ocupan de la incubación y del cuidado de los polluelos. La incubación dura unos 21 días.[18]

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2012). «Sypheotides indicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  3. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan & C. L. Wood (2015). The eBird/Clements checklist of Birds of the World: v2015. Disponible para descarga. Ithaca, NY: Cornell Lab of Ornithology. 
  4. «Sypheotides indicus (TSN 707806)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  5. a b c d Blanford WT (1898). The Fauna of British India, Including Ceylon and Burma. Birds 4. Taylor and Francis, London. pp. 198-200. 
  6. a b c Baker, ECS (1929). The Fauna of British India, Including Ceylon and Burma. Birds. Volume 6 (2 edición). Taylor and Francis, London. pp. 68-71. 
  7. a b Rasmussen PC; JC Anderton (2005). Birds of South Asia: The Ripley Guide. Volume 2. Smithsonian Institution & Lynx Edicions. pp. 149-150. 
  8. Dharmakumarsinhji KS (1950). «The Lesser Florican [Sypheotides indica (Miller)]: Its courtship display, behaviour, and habits». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 49 (2): 201-216. 
  9. Forbes, James (1813). Oriental Memoirs. Volume 2. Londres: White, Cochrane and Co. p. 275. 
  10. Pitra, Christian; Dietmar Lieckfeldt; Sylke Frahnert; Joerns Fickel (2002). «Phylogenetic Relationships and Ancestral Areas of the Bustards (Gruiformes: Otididae), Inferred from Mitochondrial DNA and Nuclear Intron Sequences». Molecular Phylogenetics and Evolution 23 (1): 63-74. PMID 12182403. doi:10.1006/mpev.2001.1078. 
  11. Collar, NJ; AV Andreev; S Chan; MJ Crosby; S Subramanya; JA Tobias, eds. (2001). Threatened Birds of Asia. BirdLife International. pp. 1368-1382. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 31 de julio de 2016. 
  12. Whistler, Hugh (1949). Popular handbook of Indian birds (4 edición). Gurney and Jackson, London. pp. 447-449. 
  13. a b c Ali, S; S D Ripley (1980). Handbook of the birds of India and Pakistan 2 (2 edición). Oxford University Press. pp. 196-198. 
  14. a b c Sankaran,Ravi; Rahmani,AR; Ganguli-Lachungpa,U (1992). «The distribution and status of the Lesser Florican Sypheotides indica (J.F. Miller) in the Indian subcontinent». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 89 (2): 156-179. 
  15. Dutta, Sutirtha, and Yadvendradev Jhala. "Planning agriculture based on landuse responses of threatened semiarid grassland species in India." Biological Conservation 175 (2014): 129-139.
  16. Baldwin, JH (1877). The large and small game of Bengal and the North-Western Provinces of India. Henry S King & Co., London. pp. 316-318. 
  17. a b http://awsassets.wwfindia.org/downloads/panda__special_issue.pdf. Consultado el 9 de junio de 2013.  Falta el |título= (ayuda)
  18. a b Sankaran,R (1994). «Red data bird: Lesser florican». Newsletter for Birdwatchers 34 (1): cover. 
  19. Sankaran, Ravi (1994). «Some aspects of the territorial system in Lesser Florican Sypheotides indica (J.F. Miller)». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 91 (2): 173-186. 
  20. Ridley, MW; RD Magrath; JCZ Woinarski (1985). «Display leap of the Lesser Florican Sypheotides indica». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 82 (2): 271-277. 

Enlaces externos[editar]