Eupleres goudotii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Fanaloca[1]
EupleresGoudotiSmit.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Eupleridae
Subfamilia: Euplerinae
Género: Eupleres
Doyère, 1835
Especie: E. goudotii
Doyere, 1835
Distribución
Distribución de la fanaloca
Distribución de la fanaloca

La fanaloca o mangosta de dientes pequeños (Eupleres goudotii) es una especie de mamífero carnívoro perteneciente a la familia Eupleridae endémico en Madagascar.[2]

Descripción[editar]

La fanaloca tiene características peculiares que ameritan su clasificación independiente. Carece de glándulas anales o perineales, tiene uñas no retráctiles y una dentadura distintiva: los caninos y premolares están curvados hacia atrás y son aplanados. Esto parece relacionarse con su dieta conformada principalmente por gusanos, babosas, caracoles y larvas.

Características[editar]

Habita principalmente en la selva de baja altitud del centro y noroeste de la isla. Es solitario y territorial, pero se desconoce si es diurno o nocturno. La especie mide cerca de 50 cm, de los cuales 24 cm pertenecen a la cola. Su apariencia se asemeja a las mangostas por su hocico largo y cuerpo bajo, sin embargo su coloración es uniforme y marrón, a diferencia de las mangostas que tienen rayas, bandas y variación del color en los miembros y la cola.

Su ciclo de vida muestra acumulación de grasa durante abril y mayo, antes de los meses secos en junio y julio. Tiene un breve periodo de cortejo y de crianza, los jóvenes son destetados antes de la temporada de apareamiento. Su ciclo reproductivo es rápido. Las crías (una por camada) nace en madrigueras con los ojos abiertos y pueden movilizarse junto a su madre por el denso follaje a los dos días de vida. En nueve semanas ya es un joven bien desarrollado que puede alimentarse por su cuenta y dejar a su madre poco después. A pesar que adquiere movilidad rápidamente, su tasa de crecimiento es más lenta que en los carnívoros del mismo tamaño.

Referencias[editar]

  1. a b Hawkins, A.F.A. (2008). Eupleres goudotii. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 21 March 2009. Database entry includes a brief justification of why this species is of near threatened
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  • Macdonald, David (ed). The Encyclopedia of Mammals. (New York, 1984)

Enlaces externos[editar]