Euphylliidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Euphylliidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Euphylliidae
Alloiteau, 1952
Géneros

Véase texto

Sinonimia

Euphyllidae. Veron, 2000

Euphylliidae es una familia de corales marinos que pertenecen al orden Scleractinia, de la clase Anthozoa.

Esta familia ha sido objeto de revisiones y reclasificaciones taxonómicas recientes. De hecho, J.E.N. Veron, biólogo marino, y uno de los más reputados expertos mundiales en corales, separó en el año 2000 la, hasta entonces, subfamilia Euphyllidae de la familia Caryophylliidae; incluyendo en la misma los géneros Euphyllia, Catalaphyllia, Nemenzophyllia, Physogyra y Plerogyra, que aún actualmente aparecen en ciertas clasificaciones (UICN e ITIS, por ejemplo) como integrantes de la misma. En este artículo, se adopta la clasificación del Registro Mundial de Especies Marinas.[1]

Son corales hermatípicos, ya que poseen esqueletos de carbonato cálcico y algas zooxantelas.

Habitan los arrecifes de coral de aguas poco profundas y soleadas. Se distribuyen en el océano Indo-Pacífico, desde Mozambique, incluyendo el mar Rojo, hasta el sur de Japón, norte de Australia y las islas Fiyi.

Sus especies están incluidas en el Apéndice II de CITES, e incluidas en muchas áreas marinas protegidas.[2]​ Algunos son de los corales más populares y solicitados en acuariofilia marina.

Géneros[editar]

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta actualmente los siguientes géneros en la familia:

Referencias[editar]

  1. Hoeksema, B. (2014). Euphylliidae. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=266942. Consultado el 11-01-2015.
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2012. Consultado el 7 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]