Euphorbia lathyris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tártago
Épurge feuilles01.jpg
Euphorbia lathyris
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Euphorbieae
Subtribu: Euphorbiinae
Género: Euphorbia
Especie: E. lathyris
Nombre binomial
Euphorbia lathyris
L.
[editar datos en Wikidata]


Euphorbia lathyris.
Euphorbia lathyris.
Hojas.
Ilustración.
Hojas.

El tártago (Euphorbia lathyris) es una planta cuyas semillas se extrae un aceite que puede ser utilizado en numerosísimas aplicaciones industriales. Los tres mayores productores son India, China y Brasil.

Distribución geográfica[editar]

Es una planta, posiblemente originaria de la India o de África, que se encuentra distribuida en diversos países del mundo. Se adapta fácilmente a diferentes ambientes, debido a su gran rusticidad y resistencia a la sequía. Pertenece a la familia de las Euforbiáceas, la misma de la yuca. El tártago es cultivado en distintos puntos del planeta.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea perenne que crece hasta una altura de entre 30 y 90 cm. El tallo puede llegar a los 2 cm de diámetro. Las hojas están sin pecíolo, de textura lisa y de color verde azulado oscuro. La nervadura central, de color más pálido, es muy característica. Las hojas son muy largas y estrechas y pueden llegar a 15 cm de longitud. Hacia la corona, las hojas se vuelven más cortas y toman forma triangular.

Las flores son pequeñas y verdes o verde amarillento, sin pétalos. Los frutos maduros toman un color marrón o grisáceo y semejan garrapatas.

Usos[editar]

El área sembrada con este cultivo en el mundo está alrededor de 1,1 millones de hectáreas y los tres principales países productores son responsables de cerca del 96% de la producción mundial. En América del Sur, Paraguay es un importante productor de tártago, y es responsable de cerca del 1% de la producción mundial.

Propiedades[editar]

Como otras plantas similares del género Euphorbia la cagamuja produce una resina blanca o látex muy tóxico. Conocida vulgarmente como "leche" se utilizaba antiguamente como laxante, como antiséptico y para tratar verrugas en la herboristería tradicional.[1]


El nombre de la cagamuja proviene de las propiedades violentamente laxantes de esta "leche". Las cabras comen esta hoja y no parecen afectadas por el veneno, sin embargo la toxina de esta planta se puede transmitir mediante la leche de cabra.

Se ha demostrado que plantar esta especie es un remedio efectivo contra los topos, que prefieren vivir lejos de las raíces tóxicas de esta planta. En inglés recibe también el nombre de "mole plant" (planta topo) y se vende en tiendas de jardinería como planta ornamental con función práctica.[2]

El aceite de tártago[editar]

El principal producto del tártago es el aceite, que se ha llamado aceite de ricino o castor oil en inglés aunque este último se extrae de las semillas de una planta distinta (Ricinus communis). Es una importante materia prima para la industria química utilizada en la composición de numerosos productos como pinturas, barnices, cosméticos, lubricantes, plásticos, etc. La lista de productos obtenidos a partir del aceite de tártago es muy extensa, contando con más de 400 productos.

Este aceite posee características químicas que lo califican como el único de su naturaleza. Está compuesto casi exclusivamente (90%) de un único ácido graso (ácido ricinoleico) que contiene un radical hidroxilo que lo hace soluble en alcohol a baja temperatura, es muy viscoso y con propiedades físicas especiales.

Los principales consumidores del aceite de tártago son los países desarrollados que destinan este producto como insumo de la industria química. De allí el nombre de "ricinoquímica", para denominar la rama de la química que tiene como materia prima al aceite de tártago.

La posibilidad de producción de biodiésel a partir del aceite de tártago generó un nuevo mercado para este producto, ya que sería capaz de absorber gran parte o la mayor parte de la producción actual de los países que lo cultivan. En todos los países productores de tártago, el cultivo tiene gran importancia social por emplear mucha mano de obra de trabajadores rurales, principalmente para la siembra, control de malezas y la cosecha.

Taxonomía[editar]

Euphorbia lathyris fue descrita por Carolus Linnaeus y publicado en Species Plantarum 1: 457. 1753.[3]

Etimología

Euphorbia: nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. - 23), Euphorbus, en su honor – o en alusión a su gran vientre – ya que usaba médicamente Euphorbia resinifera. En 1753 Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género.[4]

lathyris: epíteto del nombre dado en griego antiguo para el tártago.[5]

Sinonimia
  • Tithymalus lathyris (L.) Hill (1768).
  • Galarhoeus lathyris (L.) Haw. (1812).
  • Keraselma lathyris (L.) Raf. (1838).
  • Epurga lathyris (L.) Fourr. (1869).
  • Euphorbion lathyrum (L.) St.-Lag. (1880).
  • Tithymalus cataputia Garsault (1764), opus utique oppr.
  • Euphorbia decussata Salisb. (1796).
  • Galarhoeus decussatus (Salisb.) Gray (1821).
  • Euphorbia spongiosa Ledeb. ex Schrank (1824).
  • Euphorbia lathyris var. minor Hook. & Arn. (1830).[6] [7]

Nombre común[editar]

  • Castellano: alcanfor, árbol lechero, cagarríos, catapucia menor, grano menor de reyes, granos rateros, hierba topera, higuera del infierno, jalapa, lechetrezna, muja, píldoras de Judas, piñoncillo, piñoncillos, planta de las muelas, ratera, tárgago, tártago, tártagos, tártagos de judas, tártagos de la cruz, tártagos gordos, tártagos horadados, tártagos menudos, tártagos que matan los ratones, yerba topera.[8]

Referencias[editar]

  1. Lletereses
  2. Local Harvest: Mole Plant Seed
  3. «Euphorbia lathyris». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de julio de 2012.
  4. (Spec. Pl. [ed. 1]: 450)
  5. En Epítetos Botánicos
  6. Sinónimos en Kew
  7. Euphorbia lathyris en PlantList
  8. Anthos, sistema de información sobre las plantas de España. Consultado el 3 de enero de 2012.

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  3. Forzza, R. C. & et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  4. Foster, R. C. 1958. A catalogue of the ferns and flowering plants of Bolivia. Contr. Gray Herb. 184: 1–223.
  5. Gibbs Russell, G. E., W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. v. Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).
  6. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  7. Gleason, H. A. & A. J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  8. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  9. Hitchcock, C. H., A. J. Cronquist, F. M. Ownbey & J. W. Thompson. 1961. Saxifragaceae to Ericaceae. Part III: 614pp. In Vasc. Pl. Pacific N.W.. University of Washington Press, Seattle.
  10. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. 2008. 1–860. In O. Hokche, P. E. Berry & O. Huber Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.

Enlaces externos[editar]