Euphorbia cooperi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Euphorbia cooperi
E cooperi cooperi ies.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Euphorbieae
Subtribu: Euphorbiinae
Género: Euphorbia
Especie: E. cooperi
N.E.Br.ex A.Berger

Euphorbia cooperi N.E.Br.ex A.Berger, es una especie fanerógama perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Es una árbol suculento de hasta 7 m de altura, con candelabros conspicuos como ramas. Esta planta tiene látex lechoso altamente venenoso para los seres humanos y animales.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Esta planta espinosos, suculentas tiene un árbol desnudo, tronco gris, hasta 3 m de alto. Los agujeros en el tronco por la edad indican que las ramas han caído fuera. Las ramas (hojas suculentas) son notables con 4 - 6 -alas y se asemejan a un grueso cordón de bolas. Las espinas forman un margen espigado a lo largo de cada cresta en las ramas. Espinas se encuentran en pares y son por lo general de 5 a 7 mm de largo.


Las flores de color verde amarillento son bisexuales y se agrupan a lo largo de las costillas entre las espinas, se encuentran en grupos de 3 cymes (flor formado en la punta y los subsiguientes formaciones a continuación) situado hacia las puntas de las ramas. La floración es tiempo comprendido entre septiembre y octubre.

El fruto es de una 3 cápsulas lobuladas de 15 x 8 mm de largo y de color verde. Las marcas también son visibles en el sector de las frutas que aparezcan en septiembre y octubre en adelante y en superposición con el tiempo de floración.[1]

Distribución[editar]

Es endémica de Sudáfrica, Malaui, Mozambique, Zambia y Zimbabue. Se encuentran en la mayoría de pastizales arbolados y lugares rocosos de KwaZulu-Natal, a través de Suazilandia y hasta el Messina en Limpopo.

Variedades[editar]

Taxonomía[editar]

Euphorbia cooperi fue descrita por N.E.Br.ex A.Berger y publicado en Sukkulente Euphorbien 83. 1907[1906].[3]

Etimología

Euphorbia: nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. - 23), Euphorbus, en su honor – o en alusión a su gran vientre – ya que usaba médicamente Euphorbia resinifera. En 1753 Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género.[4]

cooperi: epíteto otorgado en honor del botánico James Graham Cooper (1830-1902).[5]

Sinonimia
  • Euphorbia ussanguensis N.E.Br[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Datos de Plantzafrica [1]
  2. Variedades en Catalogue of life [2]
  3. «Euphorbia cooperi». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de julio de 2012.
  4. (Spec. Pl. [ed. 1]: 450)
  5. En Epítetos Botánicos
  6. Euphorbia cooperi en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Gibbs Russell, G. E., W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. v. Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]