Eupetes macrocerus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zordala colilarga
Eupetes macrocerus 1838.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Familia: Eupetidae
Género: Eupetes
Temminck, 1831
Especie: E. macrocerus
Temminck, 1831
Subespecies

E. m. macrocerus
E. m. borneensis

La zordala colilarga (Eupetes macrocerus)[1] es una especie de ave paseriforme de la familia Eupetidae que habita en el suelo de los bosques primarios en la península malaya, Sumatra y Borneo, relacionada de forma lejana con las aves australianas semejantes a cuervos. Sus poblaciones se han reducido mucho porque la mayor parte de los bosques primarios de las tierras bajas han sido talados, y los bosques secundarios suelen tener vegetación de sotobosque muy densa o no ofrece suficiente sombra como para ser favorable para la especie. Sin embargo, es aún localmente común en los bosques talados o en los bosques de laderas de colinas, y probablemente no está en peligro inmediato de extinción.

Subespecies[editar]

Taxonomía[editar]

Las opiniones sobre la ubicación taxonómica correcta del charlatán-rascón han discordado. Hasta recientemente, fue considerada como relacionada a un grupo que incluyen pájaro-látigo y el tordo-codorniz, y fue ubicada en la familia Cinclosomatidae (y anteriormente en Orthonychidae o correpalos al igual que los otros miembros de Cinclosomatidae)

Sin embargo, Serle (1952) había resaltado ciertas similitudes entre esta especie y las dos especies de Picathartes (pavos calvos): proporciones similares, posición del nostril, forma de la frente, y de la cola.[2] Basado en estudios moleculares, Jønsson et al (2007)[3] argumenta que Serle se acercó más a la posición correcta de esta especie, ya que Eupetes macrocerus tiene su relación más cercana con los [[Chaetopidae] otra rama temprana de los Passeri. Como tal es más correcto ubicarla en una familia monotípica, Eupetidae.[4] Este es una de las únicas tres familias de aves restringidas a la Región zoogeográfica oriental.

Referencias[editar]

  1. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola 56 (1):  pp. 127-134. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1.pdf.  Consultado el 13 de julio de 2013.
  2. Serle, W. (1952) The affinities of the genus Picathartes Lesson. Bulletin of the British Ornithologists' Club 72: 2-6
  3. Jønsson, K.A., J. Fjeldså, P.G.P. Ericson, and M. Irestedt. 2007. Plantilla:Doi-inline Biology Letters 3(3):323-326
  4. Note que, antes de la investigación de Jønsson et al, alguna literatura había usado el nombre Eupetidae como el nombre de una familia que abarcaba a Eupetes y a Psophodes, pero excluyendo a Cinclosoma; agrupamiento que hoy se sabe que es artificial.
  • Del Hoyo, J.; Elliot, A. & Christie D. (editors). (2007). Handbook of the Birds of the World. Volume 12: Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions. ISBN 978-84-96553-42-2

Enlaces externos[editar]