Eupen-Malmedy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eupen-Malmedy, también conocidos como cantones del oeste (en alemán, mueren Ostkantone, en francés, les Cantons de l'Est, en holandés, De Oostkantons), es un grupo de cantones en Bélgica, integrada por los antiguos distritos prusianos (Kreise en alemán) de Malmedy y Eupen, junto con el de Moresnet. Los belgas de habla francés también una vez los llamaron los cantones Redimidos. Estos territorios fueron anexados a Bélgica en el año 1920 por el Tratado de Versalles.

Historia[editar]

Antes de 1785[editar]

Estos territorios pertenecieron a los vastos territorios dominados por la dinastía de los Habsburgo, habitualmente pertenecieron al Ducado de Limburgo.

1795-1815: Anexión a Francia[editar]

En 1795, el ejército de la Francia revolucionaria entró en la Bélgica gobernada por los Habsburgo y tomó posesión de ellas integrándolas poco a poco hasta que los territorios fueron integrados en el departamento de Ourthe.

1815-1919: Territorio prusiano[editar]

Tras el Congreso de Viena todo el territorio quedó bajo la administración prusiana, concretamente en la región de la Renania. Aunque el territorio de Moresnet, que estaba codiciado por Holanda a la vez que por Prusia fue declarado como territorio neutral, para prevenir conflictos entre estos dos países.

Aunque originalmente se decía que estos territorios no se sentían alemanes por su lengua distinta, habladuría que se extendió más tras la independencia de Bélgica en 1830, pero la tutela del territorio siguió siendo alemana y no hubo protestas en los territorios. Se habla incluso de que el Kaiser Guillermo II llegó a decir que se alegraba de tener una bella ciudad de habla francesa.

Este rumor se desmintió por completo cuando al estallar la Primera Guerra Mundial la población de estos territorios se puso de manera unilateral con el bando alemán y luchó en sus filas.

1919-1925: Administración Provisional de Bélgica[editar]

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial debido al armisticio pedido por el debilitado gobierno alemán, el gobierno francés decidió dejar el territorio bajo administración belga.

1925-1940: Integración en Bélgica[editar]

Tras la administración provisional, se pasó a integrar el territorio completamente en Bélgica. Se hizo mediante un plebiscito en el que tras los 6 años de culturización belga y la anterior Gran Guerra solo 271 personas de 33 726 habitantes votaron a favor de integrar las comunas nuevamente en Alemania.

1940-1945: Anexión al III Reich[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial el territorio fue vuelto a poner bajo administración alemana debido a la ocupación por parte de la Alemania de Hitler.

El rechazo a esto bajó cuando comenzó la Operación Barbarroja y muchos hombres fueron voluntarios para luchar en el Este.

1945-Presente[editar]

Tras el Tratado de Versalles el territorio quedó bajo administración de Bélgica y ha estado de esa forma hasta hoy, siendo parte integral de este país.

Referencias[editar]

Minke, Alfred (1997). «La Valonia, una región en Europa» (en francés). Archivos del Estado para Europa. Consultado el 12 de diciembre de 2013.