Eupatorium fortunei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eupatorium fortunei
Eupatorium japonicum flower leaf.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Eupatorieae
Género: Eupatorium
Especie: E. fortunei
Turcz.

Eupatorium fortunei Turcz., es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las asteráceas. Es nativa de Asia.

Eupatorium fortunei, llamada en chino 佩兰 pei lan, es una especie vegetal rara en la naturaleza, pero comúnmente cultivada. Flores de color blanco a rojizo y hierbas con olor a lavanda cuando se aplastan. En China, las plantas se utilizan para hacer aceites esenciales fragantes.

Eupatorium fortunei

Descripción[editar]

Eupatorium fortunei es una planta herbácea perenne que alcanza los 40 a 100 centímetros de altura, creciendo de rizomas procumbentes. Las plantas erectas, con tallos verdes a menudo teñidos de color rojizo o morado con puntos. Los tallos con pocas ramas y la inflorescencia están ramificadas en el ápice.Las hojas caulinas son grandes, con pecíolo corto, de 5 a 10 cm de largo y 1,5 a 2,5 cm de ancho, partidas en tres o segmentadas y el lóbulo de la terminal estrictamente elíptica-lanceoladas a elípticas. Los márgenes de las hojas son dentados, las hojas más grandes se producen a mediados del tallo y las hojas se reducen a medida que descienden por el tallo, las hojas de la parte inferior se desvanecen en el momento que la floración comienza. Las flores se encuentran en capítulos, son numerosas y organizadas en el ápice compuesto por corimbos; la inflorescencia de 3 a 10 cm. The phyllaries are purple-red, they also lack hairs and glands. Las brácteas son de color púrpura-rojo, y carecen de pelos y glándulas. La flores son de color blanco rojizo, tienen la corola de 5 cm de ancho y también carecen de glándulas. Los frutos tienen forma elíptica con cinco ángulos son aquenios de color negro-marrón y de 3-4 mm de largo. El vilano es de color blanco y aproximadamente de 5 mm de largo. Esta especie florece y da sus frutos en julio y noviembre en China.[1]

En japonés se conoce como fujibakama, un término que se aplica también a flores cultivadas de Eupatorium que se diferencian (en la forma de la hoja) en el medio silvestre de E. fortunei[2]

Usos[editar]

La planta se utiliza en la medicina tradicional china en Japón y China. [1] [2]

Taxonomía[editar]

Eupatorium fortunei fue descrita por Porphir Kiril Nicolai Stepanowitsch Turczaninow y publicado en Bulletin de la Société Impériale des Naturalistes de Moscou 24(1): 170. 1851.[3]

Etimología

Eupatorium: nombre genérico que viene del griego y significa "de padre noble". Cuyo nombre se refiere a Mitrídates el Grande, que era el rey del Ponto en el siglo I aC y a quien se le atribuye el primer uso de la medicina. De hecho, las especies de este género, a lo largo del tiempo, han tomado diversas denominaciones vulgares referidas sobre todo a la medicina popular, esto sirve para resaltar las propiedades de Eupatoria, aunque actualmente este uso se ha reducido algo debido a algunas sustancias hepatotóxicas presentes en estas plantas.

fortunei: epíteto otorgado en honor del botánico Robert Fortune.

Sinonimia
  • Eupatorium caespitosum Migo
  • Eupatorium chinense var. tripartitum Miq.
  • Eupatorium stoechadosmum Hance[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://hua.huh.harvard.edu/china/mss/volume21/Asteraceae-AGH-Eupatorieae_edited.htm
  2. SASAKI YOHEI, MATSUMOTO ATSUSHI, TAKIDO MICHIO, YOSHIMURA MAMORU, NAGUMO SEIJI (2006). «Study on Eupatorium Plants Called "Fujibakama"». Japanese Journal of Pharmacognosy 60 (1):  pp. 15–20. ISSN 1349-9114. http://sciencelinks.jp/j-east/article/200612/000020061206A0368406.php. 
  3. «Eupatorium fortunei». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de junio de 2012.
  4. Eupatorium fortunei en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Fl. China Unpaginated. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]