Eunymphicus cornutus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perico cornudo
Horned Parakeet 3487 Copyright TP ONG.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Platycercinae
Tribu: Platycercini
Género: Eunymphicus
Especie: E. cornutus
(Gmelin, 1788)

El perico cornudo (Eunymphicus cornutus)[2] una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Nueva Caledonia. Debe su nombre a las dos largas plumas que sobresalen de su cabeza a modo de cuernos.

Descripción[editar]

Dos ejemplares cautivos.

El perico cornudo mide alrededor de 32 cm de largo,[3] incluida su larga cola. Su plumaje es principalmente verde, amarillento en nuca, pecho y obispillo. La parte frontal de su rostro y garganta son negros, y su frente y píleo son rojos. Se caracteriza por las dos prominentes pluma negras con las puntas rojas que se proyectan hacia atrás en la parte superior de su cabeza. Sus rémiges y réctrices son azules. Su pico es negro y robusto y el iris de sus ojos rojo.

Distribución y hábitat[editar]

El perico cornudo suele vivir en los bosques húmedos de coníferas de Nueva Caledonia, especialmente en los que están presentes ejemplares de los género Agathis y Araucaria, aunque habita en todos los bosques húmedos naturales y laurisilvas.

Suele vivir en parejas o pequeñas bandadas y se alimenta de semillas y piñones del dosel del bosque. Anida tanto en el suelo como en los árboles.

Estado de conservación[editar]

La especie está en declive desde la década de 1880, aunque todavía se encuentra diseminado en poblaciones distribuidas por la isla principal de Nueva Caledonia. Se estima que su población ronda los 2500 individuos. Sus principales amenazas son las capturas para el tráfico de aves, la destrucción y degradación de su hábitat y las especies invasoras. Debido a su escasez, estar confinado en una sola isla y la fragmentación de su hábitat se clasifica como especie vulnerable en la lista roja de la UICN. La población de perico cornudo ha sufrido declive las tres últimas generaciones (desde 1988).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «'Eunymphicus cornutus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1. Consultado el 26 de junio de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. BirdLife Species Factsheet

Enlaces externos[editar]