Eunice Kennedy Shriver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:52 17 sep 2020 por Varondán (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Eunice Kennedy

Eunice Kennedy
Información personal
Nombre de nacimiento Eunice Mary Kennedy
Nacimiento 10 de julio de 1921
Bandera de Estados Unidos Brookline, Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento 12 de mayo de 2009
(88 años)
Bandera de Estados Unidos Hyannis, Massachusetts, Estados Unidos
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Saint Francis Xavier Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión católica
Familia
Familia Familia Kennedy Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Rose Fitzgerald
Joseph P. Kennedy
Cónyuge Robert Sargent Shriver
Hijos Anthony Paul, Maria, Robert, Timothy, Mark
Educación
Educada en Universidad de Stanford
Información profesional
Ocupación socióloga, política
Partido político Partido Demócrata
Sitio web www.specialolympics.org/eunice-kennedy-shriver Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Atletismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Eunice Mary Kennedy (Brookline, Massachusetts, 10 de julio de 1921- Hyannis, Massachusetts, 11 de agosto de 2009)[1]​ fue una socióloga y política estadounidense. Perteneció a la familia Kennedy, era hermana de John Fitzgerald Kennedy, y fundó en 1962 el Camp Shriver, que comenzó en su granja de Maryland y se convirtió en 1962 en la organización nacional Olimpiadas Especiales. Fue la quinta de los nueve hijos que tuvieron Rose Fitzgerald y Joseph P. Kennedy.

Estuvo casada con el diplomático Robert Sargent Shriver, embajador estadounidense en Francia que llegó a ser candidato a la vicepresidencia de los EE. UU. en 1972, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos Anthony y Maria Shriver.

Primeros años

Eunice Mary Kennedy estudió en el colegio Manhattanvilleen el Upper West Side de Manhattan. En 1943 se graduó en sociología por la Universidad de Stanford. Comenzó a trabajar para la división de problemas especiales de guerra en el Departamento de Estado de E.E.U.U. Pasado un tiempo, comenzó a trabajar en el Departamento de Justicia de E.E.U.U, ocupando el cargo de secretaria ejecutiva para un proyecto relacionado con la delincuencia juvenil. Posteriormente, pasó a desempeñar durante un año el cargo de asistente social en la Institución Federal Industrial para Mujeres, antes de trasladarse a Chicago en 1951 para trabajar en el refugio para mujeres de la Casa del Buen Pastor y el Tribunal de Menores en Chicago.

Carrera política

Shriver hizo activamente campaña en favor de su hermano mayor, el presidente John F. Kennedy, para las elecciones de 1960.

En 1968, ayudó a Ann McGlone Burke a convertir en nacional el movimiento Special Olympics, los Juegos Olímpicos Especiales (para deportistas con deficiencias mentales), y es la única mujer cuyo retrato, en vida, ha aparecido en una moneda de Estados Unidos, el dólar de plata conmemorativo de los Special Olympics de 1995.

Su hija, Maria Shriver, estuvo casada con el actor y político Arnold Schwarzenegger, ex Gobernador de California (elegido en 2003). Shriver, demócrata de toda la vida, colaboró con la exitosa elección de su yerno republicano.

Durante la campaña presidencial demócrata de 1992 de Bill Clinton, fue una de las personalidades demócratas (junto con el gobernador Robert P. Casey de Pennsylvania, el Obispo Austin Vaughan de Nueva York y otras) que firmó una carta dirigida al New York Times, protestando por el punto en favor del aborto en el programa del Partido Demócrata. Se definió públicamente como firme defensora del derecho a vivir.

Trabajo social y premios

La trayectoria de Eunice Kennedy está fuertemente ligada a la lucha por la salud de niños y discapacitados. Fue una de las fundadoras clave del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, que forma parte del Instituto Nacional de Salud. En 1982, fundó el Shriver Eunice Kennedy Shriver National Center for Community of Caring en la Universidad de Utah.

En 1984 fue premiada con el mayor galardón que puede recibir un ciudadano americano, la medalla presidencial de la libertad, de la mano del presidente Ronald Reagan, por su trabajo en favor de las personas con retraso mental.

En 1990 fue galardonada con el premio Águila de la academia deportiva de Estados Unidos, uno de los más altos honores de la Academia Internacional, que le fue concedido por su enorme contribución al deporte internacional.[2]

Por su trabajo en la nacionalización de las olimpiadas nacionales, en 1995 le fue concedido el premio Civitan, de ciudadanía mundial.

En el año 2002 le fue otorgado el premio Theodore Roosevelt, conocido como 'el oso', un premio anual otorgado por la National Collegiate Athletic Association por su aportación al atletismo intercolegial. En 2006 fue seleccionada como una de las 100 personas más influyentes en su primer siglo.

En 2006 recibió el título de 'Caballero Papal', de la mano del papa Benedicto XVI, siendo nombrada dama de la Orden de San Gregorio Magno (DSG)

Muerte

El 9 de agosto de 2009, fue ingresada en el Hospital de Cape Cod, en Hyannis, con una dolencia no revelada. El 10 de agosto, sus familiares fueron llamados al hospital, a la mañana siguiente, Shriver falleció en el Hospital, tenía 88 años, ningún otro Kennedy, a excepción de su madre, Rose, y su hermana menor, Jean Ann Kennedy (1928-2020), había vivido tanto.

Referencias

  1. Noticia de su fallecimiento en la MSNBC
  2. «News 21/01/08 - FISU President Receives USSA Award». Fisu.net. 21 de enero de 2008. Consultado el 26 de mayo de 2011. 

Enlaces externos

[[Categoría:Graduados honorarios de la Universidad