Eulemur albifrons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eulemur albifrons
ALBIFRONS-MALE2.JPG
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Strepsirrhini
Familia: Lemuridae
Género: Eulemur
Especie: E. albifrons
É. Geoffroy, 1796
Distribución
Eulemur albifrons range map.svg

El lémur cabeza blanca (Eulemur albifrons)[2] especie de primate estrepsirrino preteneciente a la familia Lemuridae. Es endémico del noreste de Madagascar. Tiene hábitos arborícolas, y usualmente se lo encuentra en las copas de los árboles de los bosques lluviosos.

A diferencia de otros miembros de la familia, Eulemur albifrons no se encuentra amenazado.[1]

Características[editar]

La especie tiene una postura horizontal. Los machos poseen un torso marrón grisáceo, con miembros y cola oscuras, una cara gris claro y un cráneo más oscuro. Las mejillas y el mentón son blancas y peludas. Las hembras tienen torsos rojo-marrón, y extremidades más oscuras que los machos, y no poseen las mejillas y el mentón peludo de los machos. Tiene un peso promedio de 2,3 kg, y su cuerpo mide unos 40 cm, además de una cola de hasta 50 cm.[2]

Su periodo de vida silvestre es de entre 20 y 25 años, mientras que en cautiverio han alcanzado los 36.[2]

La especie fue previamente clasificada como Eulemur fulvus albifrons, una subespecie del Eulemur fulvus. Análisis genéticos apoyan su clasificación como una especie separada.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. a b Andrainarivo, C., Andriaholinirina, V.N., Feistner, A., Felix, T., Ganzhorn, J., Garbutt, N., Golden, C., Konstant, B., Louis Jr., E., Mey (2008). «'Eulemur albifrons'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el Septiembre de 2010.
  2. a b c Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 114. ISBN 0-8018-8221-4.