Eulalia Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eulalia Ramos de Chamberlain
Eulalia Ramos.jpg

heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela

Datos personales
Nacimiento 1795
Bandera de Venezuela Tacarigua de Mamporal, Venezuela
Fallecimiento 7 de abril de 1817 (22 años)
Bandera de Venezuela Barcelona, Venezuela
[editar datos en Wikidata ]

Eulalia Ramos Sánchez, conocida como Eulalia Buroz o Eulalia Chamberlain (Tacarigua de Mamporal, 1795Barcelona (Venezuela), 7 de abril de 1817) fue una heroína de la Independencia de Venezuela y miembro del grupo cercano al Libertador Simón Bolívar.

Infancia, juventud e inicios en la Resistencia[editar]

Eulalia Ramos nació en el año 1795, en la población de Tacarigua de Mamporal. Hija de Don Ignacio Ramos y de Doña María Alejandra González Henriquez, matrimonio de origen catalán y modestos trabajadores. Eulalia vivió en la región y contrajo matrimonio a los 17 años de edad, con el joven Juan José Vásquez, quién apoyaba la causa independentista.

A raíz de la caída de la Primera República su padre, Don Ignacio Ramos, tuvo que huir para ocultarse de los españoles, su esposo, Juan José Vásquez tuvo que huir de la región, al temer una posible invasión y su captura; dejando a Eulalia sola. Ésta escapó hacia la selva de Barlovento con una esclava, sin embargo encontrándose en medio de la maleza del bosque de Río Chico, su hija de 40 días de nacida muere[1] y se ve en la necesidad de cavar una tumba con sus propias manos para enterrar a la niña. En las semanas siguientes, Eulalia fue denunciada por la criada de un Jefe Realista de la zona, siendo detenida y arrastrada por la calle real de Tacarigua. Posteriormente fue encarcelada por delitos de apoyo a los rebeldes, estando a punto de ser ejecutada, no obstante fue salvada por guerrillas patriotas que asaltaron la zona.

Pasa a la Guerra de Independencia[editar]

El año 1813, Eulalia se encontraba en la clandestinidad, ocultándose de los españoles; tan pronto como Simón Bolívar ocupó Caracas, un familiar de Eulalia la traslada a la ciudad; encontrándole refugio seguro en el hogar de la familia Buroz. De ahí toma el apellido de dicha familia con la intención de despistar su ubicación real, ya que para la fecha estaba comprometida con la resistencia.

En 1814, al caer la segunda República, se traslada hacia Cartagena de Indias y de ahí pasa a Las Antillas. Permanece un tiempo en Haiti y luego se traslada a Cumaná donde inicia la búsqueda de su esposo, Juan José Vásquez, sin embargo se entera de que había sido ejecutado por órdenes del General español Monteverde. En Cumaná, Eulalia es reconocida por realistas y detenida nuevamente.

En 1816, queda en libertad y conoce al Coronel inglés Carlos Chamberlain, Edecan y colaborador de El Libertador. Al contraer matrimonio con Chamberlain, queda unida también al Estado Mayor del General Bolívar. Chamberlain había sido gravemente herido en la batalla de Barracones de Unare, y decide refugiarse junto con Eulalia en Venezuela, en la Casa Fuerte de Barcelona.

Asedio a la Casa Fuerte y muerte en combate[editar]

El 7 de abril de 1817, el Ejército Realista bajo las órdenes del Coronel español Aldama ocupó Barcelona. La población completa se refugió en el Convento de San Francisco donde se había fortificado la fuerza principal de los patriotas al mando del General Freites; la casa real había quedado con pocas tropas.

Eulalia y las mujeres se ocultan en una celda de la casa, horas después Chamberlain les informa que la Casa Fuerte estaba por caer en manos de las fuerzas españolas; de inmediato las mujeres se organizan y empuñan las armas, para luchar junto a los hombres. Apenas empezada la lucha, Chamberlain muere en combate. Eulalia que intenta separar el cuerpo de su marido del resto de los muertos, es capturada y golpeada por un oficial español, éste le propone renunciar a la causa independentista a cambio de permanecer viva, pero ella rápidamente toma la pistola de la cintura del español y le dispara en el pecho, matándolo en el acto, al tiempo que grita "¡Viva la Patria!... Muerte a los Tiranos!".

De inmediato el resto de los españoles se abalanzan sobre la heroína, matándola a golpes de bayoneta, mientras el ejército caía en manos de las fuerzas realistas.

Fuentes[editar]

  • Los Libertadores de Venezuela, capítulo "Eulalia Ramos" por Anibal Laydera Villalobos, pagina 389, Ediciones Meneven, 1983