Eugenio de Cartago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Eugenio de Cartago
6212 - Milano - Sant'Eugenio - Sant'Eustorgio Museo - Foto Giovanni Dall'Orto 1-Mar-2007.jpg
Escultura medieval de la iglesia de Sant'Eustorgio de Milán
Nacimiento Segunda mitad del siglo V
Norte de África, posiblemente Cartago (actual Túnez)
Fallecimiento 13 de julio de 501
Vieux (cerca de Albi, Tarn, Francia)
Venerado en Iglesia Católica
Iglesia Ortodoxa
Luteranismo
Anglicanismo
Canonización Antigua
Festividad 13 de julio
[editar datos en Wikidata ]

San Eugenio de Cartago (Eugenius) (Cartago?, segunda mitad del s. V - Vieux, Tarn, 501) fue un religioso africano, obispo de Cartago (481-501). Es venerado como santo por diferentes confesiones cristianas.

Biografía[editar]

Hunerico, rey vándalo y arriano, obstaculizó su elevación en la sede de Cartago hacia 480, sucediendo a Deogracias, pero lo permitió a instancias de Zenón y Placidia, emparentados con él. Por su austeridad, aciertos en el gobierno y espiritualidad, se ganó el respeto de los arrianos. Sobre un conflicto conmo éste, el rey lo destituyó en febrero de 484 y lo desterró al desierto Tripolitana, junto con otros 302 católicos.

Fue llamado por el Guntamundo, succesor de Hunerico, hacia 485, pero ocho años más tarde fue detenido y condenado a muerte por le nuevo rey Trasamundo o Trasimundo, que finalmente commutó la sentencia por destierro a Viena del Delfinato (Galia), donde vivía Alarico II, el rey visigodo. En la Provenza fundó un monasterio cercano en la tumba de San Amaranto, en Vieux, cerca de Albi, donde vivió hasta su muerte el 13 de julio de 501.

Obras[editar]

San Eugenio de Cartago escribió una Expositio fidei catholicae a demanda de Hunerico, donde defiende la Biblia y la divinidad del Espíritu Santo. También escribió obras de las que tan sólo se conservan fragmentos o citas de otros: Apologeticus pro fide, Altercatio cum Arianis, y defensas de los católicos ante el rey.

Enlaces externos[editar]