Eugenio Nasarre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:47 5 oct 2020 por Aroblesm (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Eugenio Nasarre

Eugenio Nasarre en 2009


Secretario General de Educación y Formación Profesional de España
24 de mayo de 1996-23 de enero de 1999
Presidente José María Aznar
Predecesor Álvaro Marchesi Ullastres
Sucesor Francisco López Rupérez


Director General de RTVE
15 de marzo de 1982-1 de diciembre de 1982
Presidente Leopoldo Calvo-Sotelo
Predecesor Carlos Robles Piquer
Sucesor José María Calviño


Diputado en las Cortes Generales
por Madrid, Jaén y Granada
23 de marzo de 2000-27 de octubre de 2015

Información personal
Nacimiento 2 de marzo de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de enero de 2024 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Nacionalidad Española
Familia
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Izquierda Democrática
Unión de Centro Democrático
Partido Popular
Miembro de Asociación Católica de Propagandistas Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Eugenio Nasarre Goicoechea (Madrid, 2 de marzo de 1946) es un político español. Casado, con cuatro hijos.

Biografía

Licenciado en Derecho, Filosofía y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es Graduado en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Iglesia.

Es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ingresó en 1972 con el número uno de su promoción.

En su etapa universitaria fue miembro de las Juventudes de Acción Católica (JEC) y dirigente de la asociación clandestina Unión de Estudiantes Demócratas (UED). Se incorporó a las Juventudes Demócratas-Cristianas en 1966. Fue Secretario de Redacción de la revista Cuadernos para el Diálogo (1966-70) y miembro de su Consejo de Dirección.

Inició su andadura política durante la época de la Transición española en el sector democristiano. Militó en Izquierda Democrática, el partido democristiano de Joaquín Ruiz-Giménez. En noviembre de 1977 se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD) y en los Gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo desempeñó los cargos de: Director del Gabinete del Ministro de Educación y Ciencia junto a Íñigo Cavero; Director General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia; Subsecretario del Ministerio de Cultura y Director General de Radio Televisión Española (RTVE).

En el año 1983, con la desaparición de UCD, abandonó la militancia política y se reincorporó a la función pública. Entre otros destinos, fue Director del Gabinete de Estudios del Defensor del Pueblo y Consejero de Información en la Embajada de España en Roma.

En 1991 se afilió al Partido Popular. Colaboró en la Fundación FAES (1991-96). Fue Consejero de RTVE (1993-96). Fue Secretario General de Educación en el primer Gobierno de Aznar y posteriormente dirigió el Departamento de Estudios del Gabinete del Presidente del Gobierno.

Fue elegido diputado a Cortes Generales en las VII, VIII, IX y X legislaturas. Fue presidente de la Comisión de Educación y Cultura (2000-04); portavoz del PP en la Comisión de Educación y Ciencia (2004-08); Vicepresidente de la Comisión de Administraciones Públicas (2008-11) y Vicepresidente de la Comisión de Educación y miembro de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados (2011-15).

En 2016 abandonó la vida política activa para dedicarse a distintos ámbitos de la sociedad civil, especialmente al europeísmo y a la renovación del pensamiento inspirado en el humanismo cristiano.

Ha sido Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (2012-2018) y actualmente es Vicepresidente de dicha asociación. Es Vicepresidente de la Fundación Valores y Sociedad y Patrono de la Fundación de Educación Católica. Es Consejero Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y miembro del Instituto Internacional Jacques Maritain.

Asimismo, es Vicepresidente de la Asociación de Ex Diputados y Ex Senadores de las Cortes Generales.

Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2012) y con la Orden del Mérito Constitucional (2011).

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Carlos Robles Piquer
Director General de RTVE
1982
Sucesor:
José María Calviño