Eugenio Mena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:43 24 oct 2020 por JABO (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Eugenio Mena

Datos personales
Nombre completo Eugenio Esteban Mena Reveco
Apodo(s) Chueco, Keno, Genio.
Nacimiento Viña del Mar, Chile
18 de julio de 1988 (35 años)
Nacionalidad(es) ChilenaBandera de Chile Chilena
Altura 1,74 m (5 9)
Peso 68 kg (150 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 10 de febrero de 2008
(Santiago Wanderers)
Club Bandera de Argentina Racing Club
Liga Superliga Argentina
Posición Lateral Izquierdo
Dorsal(es) 5
Goles en clubes 11
Entrenador Bandera de Argentina Sebastián Beccacece
Selección nacional
Selección CHIBandera de Chile Chile
Debut 7 de septiembre de 2010 ante UcraniaBandera de Ucrania Ucrania[1]
Dorsal(es) 2
Part. (goles) 56 (3)
Trayectoria

Eugenio Esteban Mena Reveco (Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile, 18 de julio de 1988) es un futbolista profesional chileno que se desempeña como lateral izquierdo y su equipo actual es el Racing Club de la Superliga de Argentina.

Ha desarrollado principalmente su carrera tanto en Chile como en Brasil jugando como lateral-volante por izquierda así mismo como stopper en línea de tres siendo además parte importante de la Selección de fútbol de Chile obteniendo dos Copa América y jugando una Copa Mundial de Fútbol.

Es recordado principalmente en su club formador, Santiago Wanderers, del cual es hincha asistiendo incluso a entrenar con el plantel del equipo pese a no estar en él desde 2010[2]​ así como también se le recuerda en la Universidad de Chile por ser pieza clave en la obtención de un histórico tricampeonato y la Copa Sudamericana 2011.

Trayectoria

Surgió en las canchas de la Población Villa Linda Sur en el Cerro Nueva Aurora para luego emigrar a las divisiones inferiores de Santiago Wanderers en 1999 donde dio su gran salto a la fama durante la Temporada 2008 de la Primera B con Gustavo Huerta como entrenador, donde era titular indiscutido, se convirtió en una de las grandes figuras de su equipo en ese año pese a que con la llegada de Jorge Aravena al banco comenzó a perder la titularidad siendo remplazado por Bruno Romo pero luego de nuevas oportunidades volvió a consolidarse en la titularidad.

En 2009, continuó siendo parte fundamental del primer equipo de Santiago Wanderers, donde tras buenos partidos logró convertir su primer gol como profesional el 11 de octubre de ese año frente a San Marcos de Arica[3]​ logrando al final el ascenso con su equipo. Cabe destacar que durante dicho año recibió de parte de la Municipalidad de Valparaíso la medalla UNESCO Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad[4]​ por su participación en el Torneo Esperanzas de Toulon.

En 2010 tras lograr un muy buen primer semestre con Santiago Wanderers se confirmaría en julio de aquel año su traspaso a la Universidad de Chile, operación que concluyó con la venta del 50% de su carta bordeando los 500 mil dólares,[5]​ pero en su llegada al club laico se encontró con un equipo ya conformado dirigido por Gerardo Pelusso peleando las semifinales de la Copa Libertadores por lo que tuvo poca participación pero se destacó en las actuaciones que tuvo siendo tan joven.

Con la llegada de Jorge Sampaoli en la Temporada 2011 sería titular indiscutido y artífice del equipo que consiguió ser el campeón del Apertura, ganando la final frente a uno de los más clásicos rivales, la Universidad Católica, por 1-4 tras haber perdido la final ida 0-2. Gracias a su potencia física y despliegue, se volvió figura del torneo, siendo el jugador en cancha que más defendió la camiseta azul con 1985 minutos en 22 partidos disputados solo superado por el portero titular Johnny Herrera. En diciembre ganaría la Copa Sudamericana, el primer título internacional en la historia del club para luego dos semanas después obtener el Torneo Clausura. Una vez finalizado el semestre el jugador fue declarado intransferible para que el equipo tuviera una buena presentación en la Copa Libertadores 2012, donde en octavos de final anotaría un gol a Deportivo Quito en un 6-0 a favor del conjunto azul.[6]​ Posteriormente a su participación internacional, ganaría el Apertura 2012 venciendo en la final a O'Higgins de Rancagua vía lanzamientos penales.

Mena jugando por el Esporte Clube Bahia en 2018.

El primer semestre de 2013, pese a que con los universitarios no lograría ganar el Torneo Transición ni la Copa Libertadores, donde fueron eliminados en fase de grupos, el 8 de mayo obtendría la Copa Chile 2012/13 tras vencer a Universidad Católica en la final.

El 27 de junio de 2013 fue transferido al Santos de Brasil, club que había mostrado interés por él previamente. Ya en el club brasileño rápidamente comenzó a destacar siendo titular recurrente. La temporada siguiente comenzaría a destacar aún más en la liga brasileña, siendo uno de los más regulares del equipo lo que lo convertiría en uno de los titulares indiscutidos del club.

Luego de buenas actuaciones y problemas contractuales con Santos ficharía por el Cruzeiro por cuatro años descartando ofertas de otros clubes[7]​. Con los celestes tendría una buena primera temporada pero luego no sería tomado en cuenta por lo que partiría a préstamo al São Paulo donde sus buenas actuaciones lo llevarían a ser el único chileno considerado a ser el mejor jugador del continente[8]​, pese a esto para 2017 nuevamente no sería tomado en cuenta por el club dueño de su pase partiendo cedido al Sport Recife.

Con Sport Recife nuevamente sería titular y figura pero nuevamente finalizado el préstamo no sería tomado en cuenta por Cruzeiro para 2018 por lo que ficharía por dos años con Esporte Clube Bahia[9]​ pero finalmente soloestaría un semestre con ellos

ya que a mediados de la temporada sería traspasado por 1.000.000 dólares por el 100% del pase a Racing Club firmando un contrato por 4 años. temporadas[10]​. Su primer año en Argentina tendría bastante regularidad siendo una de las piezas importantes en el equipo que lograría quedarse con la Superliga compartiendo equipo con su ex-compañero en la Universidad de Chile, Marcelo Díaz y su compañero de selección Gabriel Arias.

Selección nacional

Eugenio jugando por Chile la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol sub-23 de Chile en 2008 que participó de una gira amistosa por Oceanía para luego al siguiente año ser parte de la Sub-21 que jugaría el Torneo Esperanzas de Toulon realizado en Francia donde jugaría todos los minutos del campeonato obtenido por su combinado nacional.[11]​ En 2010 nuevamente jugaría el Torneo Esperanzas de Toulon[12]​ pero esta vez terminaría quedando en cuarto lugar volviendo a jugar todos los partidos que disputaría su selección y anotando un gol.

El 7 de Septiembre de 2010 hace su debut por la Selección de fútbol de Chile en un duelo amistoso frente a Ucrania ingresando en el segundo tiempo de la derrota por dos goles contra uno para luego ser citado al penúltimo partido de Marcelo Bielsa frente a Uruguay el 17 de noviembre de 2010, pero no ingresaría.[13]​ En noviembre del 2011 sería nominado por primera vez a las Clasificatorias a Brasil 2014 contra Uruguay y Paraguay, sin embargo, no vería acción en ninguno de los partidos.

En marzo del 2012 es citado por el DT Claudio Borghi a un combinado de jugadores del fútbol local para enfrentar la denominada Copa del Pacífico 2012 frente a Perú jugando ambos partidos contra los peruanos donde anotaría un gol en cada partido. Ese mismo año debutaría en las Clasificatorias a Brasil 2014 en partidos contra Bolivia y Venezuela participando como titular en ambos partidos ganados por dos a cero. Tras la llegada de Jorge Sampaoli como DT a la selección chilena, comienza a ganar la titularidad en la selección, anotando el primer gol en la victoria seis a cero frente a Irak el 14 de agosto de 2013. Finalmente aquel año conseguiría la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol 2014.

El 13 de mayo, el entrenador de la selección chilena Jorge Sampaoli incluyó a Mena en la lista preliminar de 30 jugadores que representarán al país en la Copa Mundial de Fútbol de 2014,[14]​ para luego ser confirmado en la lista final de 23 el 1 de junio.[15][16]​ Debutaría en la Copa Mundial de Fútbol el 13 de junio en Cuiaba ante Australia siendo parte del triunfo por tres goles contra uno para luego jugar cuatro partidos incluyendo un histórico triunfo por dos goles contra cero frente a España que eliminaría a los ese entonces campeones vigentes.[17][18]

Al año siguiente, en 2015, sería confirmado en la lista oficial para disputar la Copa América debutando por esta competición el 11 de junio en el pleito contra Ecuador llegando a jugar cuatro partidos siendo parte de la obtención por primera vez de este campeonato por parte de la Selección de fútbol de Chile. Para 2016 sería parte del plantel que disputaría la Copa América Centenario llegando a jugar tan solo un partido debido a que se lesionaría en el partido debut, contra Argentina, saliendo al minuto 53 por Fabián Orellana.

Desde 2016 sus participaciones por la Selección de fútbol de Chile irían descendiendo llegando a jugar pocos partidos por la Clasificatorias a Rusia 2018 y tan solo uno por la Copa FIFA Confederaciones 2017 donde en la primera competición quedarían eliminados de poder participar en la Copa Mundial de Fútbol y en la segunda quedarían segundos, además de perder su titularidad con Jorge Sampaoli para ser reemplazado por Jean Beausejour a partir de entonces. Tanto fue así que no fue convocado para disputar la Copa América 2019 donde Beausejour fue el titular y Chile quedó en cuarto lugar. Beausejour se retiró de la selección tras el torneo dejando a Mena como la principal alternativa para ser el lateral izquierdo titular de la Roja nuevamente tras 4 años.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2014 BrasilBandera de Brasil Brasil Octavos de final 4 0

Participaciones en Copa América

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2015 ChileBandera de Chile Chile Campeón 4 0
Copa América Centenario 2016 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Campeón 1 0

Participaciones en Copa Confederaciones

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa FIFA Confederaciones 2017 Rusia Rusia Subcampeón 1 0

Estadísticas

Clubes

Actualizado al último partido jugado el 22 de octubre de 2020.
Club Div Temporada Liga (1) Copas
nacionales(2)
Torneos
internacionales(3)
Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Santiago Wanderers
ChileBandera de Chile Chile
2008-A 22 0 -- -- -- -- 22 0
2008-C 16 0 2 0 -- -- 18 0
2009-A 17 0 1 0 -- -- 18 0
2009-C 20 1 2 0 -- -- 22 1
2010 16 0 1 0 -- -- 17 0
Total club 91 1 6 0 -- -- 97 1
Universidad de Chile
ChileBandera de Chile Chile
2010 7 0 -- -- 1 0 8 0
2011-A 23 2 -- -- -- -- 23 2
2011-C 17 2 6 0 11 0 34 2
2012-A 16 1 -- -- 12 1 28 2
2012-C 13 2 2 0 6 0 21 1
2013-T 12 0 4 0 2 0 18 0
Total club 88 7 12 0 32 1 132 8
Santos
BrasilBandera de Brasil Brasil
2013 20 0 3 0 -- -- 23 0
2014 29 0 9 0 -- -- 38 0
Total club 49 0 12 0 -- -- 61 0
Cruzeiro
BrasilBandera de Brasil Brasil
2015 14 0 2 0 10 0 26 0
Total club 14 0 2 0 10 0 26 0
São Paulo
BrasilBandera de Brasil Brasil
2016 30 0 1 0 14 0 45 0
Total club 30 0 1 0 14 0 45 0
Sport Recife
BrasilBandera de Brasil Brasil
2017 31 1 6 0 8 0 45 1
Total club 31 1 6 0 8 0 45 1
Bahia
BrasilBandera de Brasil Brasil
2018 15 1 -- -- 2 0 17 1
Total club 17 1 -- -- 2 0 19 1
Racing Club
Bandera de Argentina Argentina
2018/19 19 0 -- -- -- -- 19 0
2019/20 16 0 1 0 6 0 23 0
Total club 35 0 1 0 6 0 42 0
Total carrera 355 10 40 0 72 1 467 11
Fuente:Ficha en Soccerway

Resumen estadístico

Actualizado al último partido jugado el 14 de diciembre de 2019.
Partidos Goles
Primera División de Chile 104 7
Serie A de Brasil 88 2
Superliga Argentina 29 0
Primera B de Chile 75 1
Torneos Estaduales 53 0
Copa Chile 18 0
Copa de Brasil 21 0
Trofeo de Campeones Argentina 1 0
Copa Libertadores 38 1
Copa Sudamericana 25 0
Recopa Sudamericana 2 0
Copa Suruga Bank 1 0
Selección de Chile 56 3
Total 511 14

Palmarés

Títulos nacionales

Título Club País Año
Torneo Apertura Universidad de Chile ChileBandera de Chile Chile 2011
Torneo Clausura Universidad de Chile ChileBandera de Chile Chile 2011
Torneo Apertura Universidad de Chile ChileBandera de Chile Chile 2012
Copa Chile Universidad de Chile ChileBandera de Chile Chile 2012/13
Campeonato Pernambucano Sport Club do Recife BrasilBandera de Brasil Brasil 2017
Campeonato Baiano Bahia BrasilBandera de Brasil Brasil 2018
Superliga Argentina Racing Club Bandera de Argentina Argentina 2018/19
Trofeo de Campeones Racing Club Bandera de Argentina Argentina 2019

Títulos internacionales

Título Club (*) País Año
Copa Sudamericana Universidad de Chile ChileBandera de Chile Chile 2011
Copa América Selección de Chile ChileBandera de Chile Chile 2015
Copa América Centenario Selección de Chile Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2016

(*) Incluyendo la Selección

Distinciones individuales

Distinción Año
Medalla UNESCO Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad[4] 2009
Mejor Lateral Izquierdo SIFUP[19] 2012-A
Equipo Ideal de América Lectores Diario El País 2012
Parte del Equipo Ideal de la ANFP 2012
Mejor jugador de la Copa Suruga Bank 2012
Mejor Lateral Izquierdo SIFUP[19] 2013-T
Hijo Ilustre de Viña del Mar[20] 2014

Referencias

  1. «Partidos de la Roja: Eugenio Mena»
  2. «El Chueco Mena se pasea en Wanderers: "Aporta mucho al grupo"». La Tercera. 18 de enero de 2017. 
  3. «S. Wanderers superó a San Marcos de Arica y alcanzó el liderato del Clausura» (HTML). www.cooperativa.cl. 
  4. a b «Reconocimiento comunal a caturros Parra y Mena» (HTML). www.santiagowanderers.cl. Archivado desde el original el 22 de junio de 2009. 
  5. www.cooperativa.cl, ed. (2010). «Eugenio Mena se convirtió en flamante refuerzo de Universidad de Chile» (HTML). Consultado el 1 de agosto de 2010. 
  6. diario.elmercurio.com, ed. (2011). «El monarca blinda a sus valores pensando en la Copa Libertadores» (ASP). Consultado el 14 de junio de 2011. 
  7. http://www.chvnoticias.cl/deportes/chilenos-en-el-extranjero/eugenio-mena-deja-el-santos-y-firmaria-por-4-anos-en-el-cruzeiro/2015-01-26/163157.html
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de abril de 2018. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  9. http://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/eugenio-mena-fue-oficializado-refuerzo-bahia/39767/
  10. https://www.publimetro.cl/cl/grafico-chile/2018/07/16/eugenio-mena-refuerzo-racing.html
  11. «Terra - Toulon: Uno a uno los chilenos en la gran f - Fotos - Deportes». Archivado desde el original el 15 de junio de 2009. 
  12. «http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?accion=futbolnacional&id_reg=1417714». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2010. 
  13. «http://www.anfp.cl/detalle_noticia.php?noticia=7741». Archivado desde el original el 27 de agosto de 2010. 
  14. «World Cup 2014: Arturo Vidal included in Chile squad». BBC Sport. 13 de mayo de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  15. «NÓMINA DE 23 JUGADORES CONVOCADOS A LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA BRASIL 2014». ANFP. 1 de junio de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  16. AFP (1 de junio de 2014). «Chile tiene sus 23 elegidos». FIFA. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  17. «Marcador Virtual: España vs Chile». Cooperativa.cl. 18 de junio de 2014. 
  18. «Chile escribe un nuevo "Maracanazo": Elimina al campeón del mundo y clasifica a octavos». Emol. 18 de junio de 2014. 
  19. a b «http://www.soychile.cl/Santiago/Deportes/2012/07/11/104308/Los-jugadores-de-la-U-se-llevaron-9-de-los-11-premios-del-Sifup-a-los-que-postulaban.aspx». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 11 de julio de 2012. 
  20. «http://www.soychile.cl/Valparaiso/Deportes/2014/07/07/260247/Eugenio-Mena-sera-declarado-Hijo-Ilustre-de-Vina-del-Mar.aspx?utm_source=twitter&utm_medium=ttr&utm_campaign=Followers». 

Enlaces externos