Eugenio Caballero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eugenio Caballero es un decorador y director artístico mexicano, acreedor en 2007, junto con Pilar Revuelta, al premio Óscar, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por la dirección artística de la película El Laberinto del Fauno (2006).

Eugenio Caballero nació en la Ciudad de México, México y estudió Historia del Arte e Historia del Cine en la Universidad de Florencia entre 1989 a 1991. A su regreso a México trabajó como decorador en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la dirección artística en la Universidad Iberoamericana.

Caballero ha sido diseñador de producción, decorador, director de arte, también ha realizado productos en la publicidad y video clips musicales; entre sus colaboraciones más destacadas está el trabajo con Café Tacvba. Caballero es considerado alumno de la alemana radicada en México Brigitte Broch, acreedora al Óscar por la dirección artística de Moulin Rouge.

Su debut en el arte cinematográfico se dio en la más reciente versión cinematográfica de Romeo y Julieta de Baz Luhrmann (1996). Ha colaborado en la dirección artística de Seres Humanos de Jorge Aguilera, Asesino en Serio de Antonio Urrutia, Zurdo de Carlos Salces(2003), Santitos de Alejandro Springall (1997) y Crónicas de Sebastián Cordero (2004). En 2006 colaboró en la película Resident Evil: Extinction de Russel Mulcahy. También ha colaborado con Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Frida Torresblanco.

Actualmente, en el año 2010, trabajó como productor de diseño en la cinta The Runaways de Floria Sigismondi portogonizada por Dakota Fanning (Cherie Currie) y Kristen Stewart (Joan Jett).

Enlaces externos[editar]