Eugenes fulgens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colibrí Magnífico
MagnificentHummingbird.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Eugenes
Gould, 1856
Especie: E. fulgens
(Swainson, 1827)

El Colibrí Magnífico (Eugenes fulgens) es un colibrí cuyo rango de distribución se extiende desde las montañas del suroeste de los Estados Unidos hasta el oeste de Panamá. Es el único miembro del género Eugenes.

Mide 13 cm de largo. El macho pesa 10 g y la hembra 8.5 g. El pico es negro, largo y ligeramente curvado. Ambos sexos lucen de color oscuro a menos que la luz del sol capte la iridiscencia y los brillantes colores del plumaje.

El macho adulto tiene la espalda verde-bronce, volviéndose mas bronceado en la cola. La coronilla es de color violeta, la garganta verde-azul brillante, y el resto de la cabeza es negro, exceptuando un punto blanco detrás del ojo. El pecho es verde-bronce y el vientre es grisáceo.

La hembra de Colibrí Magnífico tiene la espalda verde-bronce y el vientre gris pálido. Hay una línea blanca detrás del ojo. Los ejemplares jóvenes son como la hembra, pero más oscuros y amarronados.

La hembra se encarga completamente de la construcción del nido y de la incubación. El nido es una taza voluminosa localizada a cerca de 3 m del suelo y la nidada consta de dos huevos blancos. La incubación dura de 15 a 19 días y los polluelos tardan de unos 20 a 26 días en comenzar a volar.

Esta especie se alimenta de néctar, que consiguen de una amplia variedad de flores, y pequeños insectos. El macho se posa en un lugar visible y defiende sus territorios de alimentación agresivamente. El llamado de la especie es un drrrk gutural.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]