Eugène Antoniadi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eugène Michel Antoniadi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugène Antoniadi.

Eugène Michel Antoniadi (1 de marzo de 1870 - 10 de febrero de 1944) fue un astrónomo francés de padres griegos.

Pasó la mayor parte de su vida en Francia, llegando a ser un destacado observador y firme crítico de la hipótesis de los canales de Marte. Anteriormente trabajó en el observatorio Flammarion de Juvisy, desde donde no pudo observar los supuestos canales de Marte.

No fue hasta 1898 cuando se pudo avanzar en una verdadera explicación sobre las marcas en las áreas sombreadas en Marte. La polémica sobre los canales de Marte duró hasta que en 1903, Antoniadi pudo utilizar el telescopio de 83 centímetros (33 pulgadas) de apertura del Observatorio Meudon, el mayor telescopio de la época. Durante la oposición de Marte en 1909, Antoniadi pudo por fin resolver el misterio de los supuestos canales de Marte, pudiendo afirmar que estos no eran más queo una simple ilusión óptica y que se debía a la complicada geografía de la superficie de Marte con sus distintas áreas brillantes y oscuras. Poco después, observadores de EE. UU., e incluso un defensor de la teoría de los canales como fue George Sano, tuvo que dar la razón a las observaciones de Antoniadis, lo que le dio una gran reputación a nivel mundial como observador, ya que había demostrado la no existencia de canales en Marte.

En 1930, Antoniadi publicó La planete Marte, en el que presentaba un resumen de la topografía de Marte, dando un gran paso adelante en la investigación sobre este planeta.

Antoniadi fue también un gran observador de los planetas interiores del sistema solar Mercurio y Venus). Su obra de 1934 La planete Mercurio et la rotation des satelites, fue publicada después de dos décadas de observaciones, y en ella se publica el mejor y más detallado mapa topográfico de Mercurio de la época pre-espacial, basado en la asunción hecha por Giovanni Schiaparelli, de que estos planetas siempre tienen la misma cara orientada hacia el Sol, una afirmación que en la actualidad sabemos que es falsa.

Antoniadis intento descubrir el porqué de los oscurecimientos locales en la superficie de Mercurio, y pensó que podrían deberse a material fino en suspensión que se hallaba en la atmósfera del planeta.

En 1973, la Unión Astronómica Internacional aprobó poner el nombre Antoniadi a un cráter del planeta Marte.

La escala Antoniadi[editar]

La nomenclatura que el astrónomo adoptó para la cartografía de los planetas está todavía en uso en la actualidad. Ha dado nombre a la llamada "escala Antoniadi" o "seeing", que mide la cualidad de las condiciones de observación y en la cual la numeración va de I (perfecta) a V (pésima).

Bibliografía[editar]

  1. Antoniadi, E. M. La Planète Mars: étude basée sur les resultats obtenus avec la grande lunette de l'observatoire de Meudon et expose analytique de l'ensemble des travaux éxécutés sur cet astre depuis 1659. Paris: Libraire scientifique Hermann et cie (1930) 1st English language ed., The Planet Mars, trans. by Patrick Moore. Keith Reid Ltd (1975).
  2. Antoniadi, E. M. La Planète Mercure et la rotation des satellites; étude basée sur les resultats obtenus avec la grande lunette de l'observatoire de Meudon. Paris: Gauthier-Villars (1934).

Véase también[editar]