Eugène Charles Catalan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugène Charles Catalan
Eugene charles catalan.jpg
Eugène Charles Catalan.
Nacimiento 30 de mayo de 1814
Bandera de Francia Brujas, Imperio Francés
Fallecimiento 14 de febrero de 1894 (79 años)
Flag of Belgium (civil).svg Lieja, Bélgica
Campo fracciones continuas, geometría descriptiva, teoría de números, combinatoria
Instituciones Universidad de Lieja
Alma máter École Polytechnique
Supervisor doctoral Joseph Liouville
Estudiantes
destacados
François Deruyts
Charles Hermite
Constantin Le Paige
Conocido por conjetura de Catalan
constante de Catalan
sólidos de Catalan
Sociedades Real Academia Belga de las Ciencias y de las Artes
[editar datos en Wikidata ]

Eugène Charles Catalan (30 de mayo de 1814 - 14 de febrero de 1894) fue un matemático francés y belga que trabajó en la teoría de números.

Biografía[editar]

Catalan nació en Brujas, Bélgica, hijo único de un joyero francés de nombre Joseph Catalan, en 1814. En 1825, viajó a París y aprendió matemática en la École Polytechnique, donde conoció a Joseph Liouville (1833). En 1834 fue expulsado de la universidad y pasó a Châlons-sur-Marne, donde recibió un puesto tras su graduación. En 1838 volvió a la École Polytechnique y, con la ayuda de Liouville, obtuvo su título en matemáticas en 1841. Fue entonces al Charlemagne College a enseñar geometría descriptiva. Sin embargo era políticamente activo y extremadamente izquierdista, lo que le llevó a participar en la revolución de 1848, tuvo una carrera animada y además se sentó en la Cámara de los Diputados francesa.

La Universidad de Lieja le concedió la cátedra de Análisis en 1865. En 1879, aún en Bélgica, se convirtió en editor de un periódico donde publicó como nota al pie la teoría de Paul-Jean Busschop tras rechazarla en 1873 (haciéndole saber a Busschop que era demasiado empírica). En 1883 trabajó para la Academia Belga de las Ciencias en el campo de la teoría de números. Murió en Lieja, Bélgica.

Trabajos[editar]

Trabajó en fracciones continuas, geometría descriptiva, teoría de números y combinatoria. Dio su nombre a una superficie única (superficie periódica mínima en el espacio \mathbb{R}^3) que descubrió en 1855. Anteriormente había enunciado la famosa conjetura de Catalan, que fue publicada en 1844 y probada finalmente en 2002 por el matemático rumano Preda Mihăilescu. Introdujo los números de Catalan para resolver un problema combinatorio.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]