Eufrates (filósofo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eufrates (en griego Εὐφράτης [ewˈphrátɛːs]) fue un importante filósofo y moralista del siglo I de la escuela estoica.

Vida[editar]

Pocas son las referencias que tenemos sobre su vida. Los testimonios que hablan sobre el lugar de origen de este filósofo son confusos. Filostrato dice que era de Tiro[1] Mientras que Estéfano dice que era de Epifanía, en Siria.[2] Eunapio lo considera egipcio. Vivió entre el 35 y el 118 DC.

La mayor parte de los datos proceden del epistológrafo Plinio el Joven,[3] en una carta que manda a su amigo Átio Clemente, en la que le aconseja escuchar a Eufrates. Gracias a esta carta, sabemos que Plinio conoció a Eufrates estando en Siria en el servicio militar.

Tuvo tres hijos, dos varones y una mujer, a los que procuró educar de la mejor manera.

En la descripción que hace Plinio, lo retrata como un hombre alto y barbudo, además de ser dulce y respetuoso con la gente.

Era muy conocido por ser muy buen orador y consejero. El propio Plinio fue aconsejado por Eufrates, como señala en las cartas.[4]

Fue discípulo del filósofo Musonio Rufo, también estoico, aunque también se vio influenciado por la filosofía cínica. Estudió en su tierra y en Roma más tarde, hasta que fue expulsado en el 93 por orden de Domiciano. Volvió después, en el reinado de Nerva. Murió en el 119, anciano y cansado de la vida, cuando obtuvo el permiso del emperador Adriano para suicidarse.[5]

Pensamiento[editar]

Su pensamiento está ligado al estoicismo que impartia Musónio Rufo, en la línea de otros filósofos estoicos como Rústico o Epíteto, quien ya contaban con cierta influencia cínica. Para Eufrates, lo correcto es corregir a los hombres que se equivocan, pensamiento también desarrollado por Marco Aurelio.

Epíteto lo nombra algunas veces en sus escritos, lo mismo que Plinio, por su sabiduria y buena oratoria.

Fuentes[editar]

  1. Philostr., VS, I 7; VA, I 13.
  2. St. Byz, E.
  3. Plin., Ep. I 10
  4. Ibidem, I 10 10.
  5. Dión Casio, LXIX 8.

Enlaces externos[editar]