Eudyptes chrysocome filholi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eudyptes chrysocome filholi
Eudyptes chrysocome.JPG
Imagen de esta subespecie de pingüino en las islas Kerguelen.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Sphenisciformes
Familia: Spheniscidae
Género: Eudyptes
Especie: Eudyptes chrysocome
Subespecie: E. c. filholi
Hutton, 1879
Distribución
Appearance Eudyptes chrysochome.png
      Distribución de la subespecie Eudyptes chrysocome filholi.       Dentro de su área de distribución, las zonas donde se reproduce E. c. filholi.
Sinonimia
  • Eudyptes crestatus J. F. Miller, 1784
  • Eudyptes saltator (Steph.)

Eudyptes chrysocome filholi es una de las dos subespecies del pingüino Eudyptes chrysocome. Se distribuye en islas subantárticas situadas en el sur del océano Índico, hasta el sur de Nueva Zelanda.

Litografía de un ejemplar de esta subespecie (el de la izquierda) pintada por Walter Lawry Buller (1838-1906), y publicada en A History of the Birds of New Zealand en el año 1873.
Islas Antípodas, una de las que cuentan con colonias de nidificación de esta subespecie. En la imagen, una colonia de una especie simpátrica: Eudyptes sclateri.

Descripción original[editar]

Fue descrita oroginalmente por Hutton en el año 1879. Su localidad tipo es: «islas Campbell».

Características[editar]

Posee un largo total de 60 a 65 cm, con un promedio de peso de 3,35 kg. El color del plumaje es negro en la cabeza y en lo superior del cuerpo, y blanco en el resto ventral. Sobre sus rojos ojos muestra una ceja de plumas amarillo brillante las cuales se proyectan hacia atrás.

Con respecto a la otra subespecie (Eudyptes chrysocome chrysocome) se la distingue por poseer el margen del pico rosado y carnoso. También es distinto el diseño del color del plumaje en la parte inferior de las alas.[2]

Taxonomía[editar]

Al haber disminuido enormemente las poblaciones de los 3 taxones que integran el complejo Eudyptes chrysocome (Forster 1781), sus relaciones taxonómicas adquirieron una importancia crucial en relación a los programas de conservación. La taxonomía de los 3 taxones es materia de debate entre los especialistas. Algunos reconocían 3 subespecies basadas en la importante separación geográfica de las poblaciones reproductoras, unida a diferencias morfológicas. Mayormente, en cambio, ha prevalecido la opinión de los autores que sugieren que las diferencias morfológicas apoyan la clasificación en 2 especies: Eudyptes moseleyi y Eudyptes chrysocome, esta última integrada por dos subespecies: Eudyptes chrysocome chrysocome y Eudyptes chrysocome filholi. En un estudio publicado en el año 2006,[3] en el cual se compararon las distancias genéticas entre las tres regiones de genes mitocondriales de los 3 taxones, en relación con las de otras especies estrechamente relacionadas de pingüinos, dio por resultado el apoyo a la reclasificación y tratamiento de los 3 taxones como 3 buenas especies. Esta reclasificación aún no es avalada por todos los especialistas.

Distribución[editar]

Esta subespecie se reproduce en islas subantárticas situadas en el sur del océano Índico, hasta el sur de Nueva Zelanda. Las poblaciones más importantes se encuentran en las islas del Príncipe Eduardo, las islas Crozet, las islas Kerguelen, la isla Heard, la isla Macquarie, las islas Campbell, y las islas Antípodas.

En invierno emprende una migración hacia el norte en busca de aguas a menor latitud, las cuales mantienen una temperatura menos fría en esa estación, alcanzando la costa sur de Australia.

Costumbres[editar]

Se alimentan de krill, calamar, pulpos, peces, moluscos, plancton, sepia, y crustáceos.

Crían en colonias, desde el nivel del mar hasta las cumbre de los cerros próximos a la costa, algunas vecen tierra adentro.

Conservación[editar]

El estado de conservación de esta subespecie es vulnerable debido a la desaparición de un 34 % de su población en los últimos treinta años. Las colonias de reproducción de esta subespecie, ordenadas por el número de parejas reproductoras, son:

Todas las subpoblaciones de esta subespecie han sufrido importantes descensos poblacionales, destacando el ocurrido en la isla Campbell, en donde este taxón ha perdido 1,5 millones de parejas reproductoras (el 94 % de su población original).[5] Otras colonias con serias bajas en sus números (de más del 40 %) son la de la isla Marion, las de las islas Antípodas, y las de las islas Auckland.[6]

Referencias[editar]

  1. IUCN (2012). BirdLife (ed.): «Eudyptes chrysocome» (en inglés). 2012.2. Consultado el 23 de julio de 2012.
  2. Josep del Hoyo, Andrew Elliott, & Jordi Sargatal, ed. (1992). Handbook Of The Birds Of The World Vol. 1 Ostrich to Ducks (en inglés) (1ª edición). Barcelona, España: Lynx Edicions. ISBN 84-87334-10-5. 
  3. Banks, Jonathan; Amy Van Buren, Yves Cherel and James B. Whitfield (2006). «Genetic evidence for three species of rockhopper penguins, Eudyptes chrysocome». Polar Biology 30 (1):  pp. 61-67. 
  4. Crawford, R. J. M.; Whittington, P. A.; Upfold, L.; Ryan, P. G.; Petersen, S. L.; Dyer, B. M.; Cooper, J. (2009). «Recent trends in numbers of four species of penguins at the Prince Edward Islands». African Journal of Marine Science 31 (3):  pp. 419-426. 
  5. «The decline of Rockhopper Penguins Eudyptes chrysocome at Campbell Island, Southern Ocean and the influence of rising sea temperatures». Emu (94):  pp. 27-36. 1994. 
  6. Crawford, R. J. M.; Cooper, J.; Dyer, B. M.; Greyling, M.; Klages, N. T. W.; Ryan, P. G.; Petersen, S.; Underhill, L. G.; Upfold, L.; Wilkinson, W.; de Villiers, M.; du Plessis, S.; du Toit, M.; Leshoro, T. M. (2003). «Populations of surface nesting seabirds at Marion Island, 1994/95-2002/03». African Journal of Marine Science 25 (3):  pp. 427-440. 

Enlaces externos[editar]