Eudyptes warhami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eudyptes chathamensis»)
 
Pingüino de Chatham
Rango temporal: Holoceno superior
Estado de conservación

Extinto
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Sphenisciformes
Familia: Spheniscidae
Género: Eudyptes
Especie: E. warhami
Cole, Tennyson, Ksepka y Thomas, 2019

El pingüino de Chatham (Eudyptes warhami) es una especie extinta de pingüino.[1]​ Se conoce solo por huesos subfósil, pero podría haberse extinguido en fechas tan recientes como el siglo XIX,[2]​ porque se cree que un ave mantenida en cautividad entre1867 y 1872 podría pertenecer a este taxón.[3]​ Parecía pertenecer a una especie distinta a las conocidas, por su pico corto y estrecho. Hasta 2009 la especie no fue formalmente descrita. Se han encontrado pruebas de hibridación, por lo que compartiría genoma con las especies de pingüinos del norte y oeste de Nueva Zelanda y Australia.[4]

Hábitat[editar]

Las islas Chatham, situadas en Nueva Zelanda, se componen de 10 islas e islotes, aunque se cree que el pingüino de Chatham vivió en las islas principales. Su clima es generalmente suave, llegando a los 40 °C en verano. Se sospecha que vivían sobre los bancos de arena para tener mejor acceso al mar.

Referencias[editar]

  1. Richard N. Holdaway, Trevor H. Worthy, Alan J. D. Tennyson (2001). A working list of breeding bird species of the New Zealand region at first human contact, New Zealand Journal of Zoology, 28 119-187.
  2. Animals of the Chatham Islands: Native animals
  3. A.J.D. Tennyson and P.R. Millener (1994). Bird extinctions and fossil bones from Mangere Island, Chatham Islands (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., Notornis (Supplement) 41, 165–178.
  4. (2011).[1], Photovolcanica.,