Eudusios

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los eudusios o sedusios (en latín, Eudusii, Sedusii[1]​) fueron un pueblo germánico mencionado por César en sus Comentarios a la guerra de las Galias. Relata César que había eudusios en el ejército de Ariovisto al que él derrotó:

Sólo entonces, y a la fuerza, sacaron los germanos sus tropas del campamento y formaron por pueblos, a intervalos iguales, los harudes, los marcomanos, los tríbocos, los vangíones, los németes, los eudusios y los suevos, rodeando toda su formación con carromatos y carros para que no hubiera esperanza ninguna de fuga.[2]

Tácito (h. 55 – 120) menciona en Germania, 40 a los Eudoses (eudoses), que serían los eudosios de César:

Los reudignos, aviones, anglos, varinos, eudoses, suardones y nuitones están cercados y amparados de ríos y de bosques.[3]

Este pueblo de los eudoses, que vivían en el norte de Jutlandia, pudieron haber sido los posteriores Iutae, esto es, los jutos que con anglos y sajones invadieron la provincia romana de Britania a principios del siglo V. Ptolomeo (h. 100 – h. 170), en su Geographia menciona a los Fundusii (fundusios), como una de las tribus que habitaba lo que él llamaba la «Península Címbrica» y que se corresponde con Jutlandia). Dice Ptolomeo:

Sigulones, deinde Sabalingii, deinde Cobandi, supra quos Chali, et rursus supra hos ad occasum Fundusii, ad ortum Charudes, omnium vero maxime ad septentriones Cimbri;.[4]

Parece que en este punto Ptolomeo hace una lectura errónea de una fuente latina de los Eudusii,[5]​ por lo que los «fundusios» de Ptolomeo serían los eudusios de César.

Referencias[editar]

  1. Otras lecturas, Eudoses, Eudosii.
  2. Julio César: Comentarios a la guerra de las Galias, libro I, 51.3, pág. 85 trad. José Joaquín Caerols, Alianza Editorial, Col. Clásicos de Grecia y Roma, BT 8254, 3.ª reimpresión, Madrid, 2008, ISBN 978-84-206-4092-1.
  3. C. Cornelio Tácito: Germania, 40, pág. 42 trad. Álamos de Barrientos, en La Germania y Diálogo de los oradores, Madrid, 1932, Espasa Calpe, col. universal n.º 85.
  4. The Dream of the West, Pt II, escrito por Brian Lasater
  5. History of ancient Geography (en inglés)