Eudoxia Dmítrievna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Eudoxia Dmítrievna
Eudoxia Dimitrievna.jpg
Ícono de Santa Eudoxia.

Eudoxia Dmítrievna o Eudoxia de Moscú, en ruso Евдокия Дмитриевна (Yevdokiya Dmítrievna, ? - 1407), santa rusa, fue archiduquesa de Moscú, esposa se Dmitri Donskói y madre de Basilio I de Moscú.

Biografía[editar]

Fue hija de Dmitri Konstantínovich Príncipe de Súzdal y de Nizhni Nóvgorod. Contrajo matrimonio el año 1366 con el Gran Príncipe de Moscú Dmitri Donskói.

El matrimonio era más que nada una alianza de Moscú con Súzdal. El año 1382, se queda sola en la ciudad, embarazada y lejos de su marido, mientras el ejército de Khan Tokhtamjsh se acercaba. Después del nacimiento de su hijo Andréi Dmítrievich, trató de huir de Moscú pero fue hecha prisionera y sólo le permitieron escapar después de largas negociaciones.

Fervientemente cristiana, tenía como consejero espiritual al Metropolita de Moscú Alejo I y a Sergio de Rádonezh, quien también fue padrino de su primogénito. Durante su vida se empeñó en la construcción de lugares santos. El año 1387 fundó el Convento de la Asunción en el Kremlin y el año 1393 la Iglesia de la Natividad de la Vírgen (Церковь Рождества Богородицы), cuya fiesta se celebra el mismo día de la victoria de la Batalla de Kulikovo de Dmitri Donskói sobre los tártaros. Después, el año 1395, fue pintado el famoso icono del Arcángel Gabriel y más tarde, el icono de la Catedral del Arcángel en el Kremlin.

Al morir su marido, de sólo 39 años, Eudoxia se sumerge en el fervor religioso. Sus contemporáneos cuentan que llevaba silicios bajo su capa real y que había sido bendecida con el don de la curación.

El año 1397, después de terminar de criar a sus cinco hijos (un sexto murió) Eudoxia se retiró en el Monasterio de la Ascensión del Kremlin. Pocos años después tomó los votos con el nombre de Eufrosinia. Murió el año 1407.

Es venerada como Santa por la Iglesia Ortodoxa que la conmemora los días 17 de mayo y 7 de julio.