Eucalyptus staigeriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eucalyptus staigeriana
Eucalyptus staigeriana leaf.jpg
Hoja de Eucalyptus staigeriana
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Eucalypteae
Género: Eucalyptus
Especie: Eucalyptus staigeriana

Eucalyptus staigeriana, Corteza de hierro de limón, es un árbol esclerófilo pequeño que crece naturalmente en sitios puros en las colinas de la región de la Península del Cabo York, Norte de Queensland, Australia. El complejo aceite esencial se destila de las hojas y es usado como saborizante y en aromaterapia. La hoja también es usada como especia e ingrediente herbal para tes.

Aceite esencial

Propiedades[editar]

Las hojas de E. staigeriana producen 2.9-3.4% de aceite esencial del peso en fresco. Este contiene una gran variedad de componentes, incluyendo geranial, metil geranato, geranil acetato, limoneno, felandreno, neral, terpinoleno y geraniol. Se usa como hoja de laurel para sazonar la comida, y también se usa en confitería y tes. Tiene un sabor parecido al limón, con un toque de romero.

Hasta hace poco Brasil era el único productor de aceite de E.staigeriana, produciendo hasta 60 toneladas pa.[1] E. staigeriana ha sido cultivado en plantaciones a pequeña escala en Queensland y Nueva Gales del Sur desde los 1990s, con propósitos que incluyen el uso de la hoja como especia.

Taxonomía[editar]

Eucalyptus staigeriana fue descrita por F.Muell. ex Bailey y publicado en A Synopsis of the Queensland Flora 176. 1883.[2]

Etimología

Eucalyptus: nombre genérico que proviene del griego antiguo: = "bien, justamente" y kalyptós = "cubierto, que recubre". En Eucalyptus L'Hér., los pétalos, soldados entre sí y a veces también con los sépalos, forman parte del opérculo, perfectamente ajustado al hipanto, que se desprende a la hora de la floración.[3]

staigeriana: epíteto

Sinonimia
  • Eucalyptus crebra var. citrata F.Muell., Eucalyptographia 5: t. 3 (1880).[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. F.A.O.: Eucalyptus Oil, Chapter 5
  2. «Eucalyptus staigeriana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de marzo de 2014.
  3. En Flora Vascular
  4. «Eucalyptus staigeriana». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 5 de mayo de 2010.
  • Boland et al., Eucalyptus Leaf Oils - Use, Chemistry, Distillation and Marketing, ISBN 0-909605-69-6.

Enlaces externos[editar]