Eucalyptus polybractea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mallee de hojas azules
Eucalyptus polybractea.jpg
Eucalyptus polybractea Melbourne
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Eucalypteae
Género: Eucalyptus
Especie: Eucalyptus polybractea

Eucalyptus polybractea, el Mallee azul, o Mallee de hojas azules, es una especie de eucalipto perteneciente a la familia de las mirtáceas.

Hoja de Eucalyptus polybractea.

Descripción[editar]

Es un árbol esclerófilo bastante ramificado que crece naturalmente en el oeste de Nueva Gales del Sur y de Victoria en Australia. La corteza es lisa, y fibrosa cerca de la base del tronco. Las hojas están separadas y son de lineares a lanceoladas. Las hojas juveniles son glaucas, y las adultas verde-grises. Después de las flores aparecen cápsulas leñosas de 3-6 mm de largo.

Aceite esencial[editar]

Las hojas de E. polybractea se usan para obtener aceite de eucalipto con muy altos niveles de cineol (hasta 91%), produciendo 0,7-5% del peso total en fresco. El aceite se usa primordialmente como ingrediente medicinal y como saborizante.

Taxonomía[editar]

Eucalyptus polybractea fue descrita por F.Muell. ex R.T.Baker y publicado en Proceedings of the Linnean Society of New South Wales 25: 692–693, tab. xlvi, figs. 7–8. 1901.[1]

Etimología

Eucalyptus: nombre genérico que proviene del griego antiguo: = "bien, justamente" y kalyptós = "cubierto, que recubre". En Eucalyptus L'Hér., los pétalos, soldados entre sí y a veces también con los sépalos, forman parte del opérculo, perfectamente ajustado al hipanto, que se desprende a la hora de la floración.[2]

polybractea: epíteto latíno que significa "con muchas brácteas".[3]

Véase también[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]