Eucalyptus crebra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eucalyptus crebra
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Eucalypteae
Género: Eucalyptus
Especie: Eucalyptus crebra
F. Muell.

Eucalyptus crebra es una especie de eucalipto perteneciente a la familia de las mirtáceas. Es un árbol originario del este de Australia que puede alcanzar los 35 m de altura. Es una importante fuente de néctar para la industria melífera y su fuerte y dura madera usada en la construcción.

E. crebra cápsulas abiertas
E. crebra en la costa Central Queensland
E. crebra corteza

Descripción[editar]

Es un gran árbol frondoso, que puede alcanzar los 35 m de altura. La corteza arrugada y áspera es de color gris moteado de amarillo y naranja. Las hojas lanceoladas estrechas son de color verde grisáceo y miden 7-15 cm de largo por 0,9 a 1,7 cm de ancho. Las pequeñas flores blancas aparecen desde finales de otoño hasta la primavera, y son seguidas por pequeñas vainas.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Eucalyptus crebra se encuentra en el este de Australia, desde Picton al suroeste de Sídney al norte a través de Nueva Gales del Sur y Queensland en las inmediaciones de Cairns.[2]​ Crece en suelos arenosos.[3]​ La Eucalyptus crebra es una de las especies clave de dosel de las amenazadas de Cumberland Plain Woodlands.[4]

Ecología[editar]

Los koalas pueden consumir las hojas, y las flores son polinizadas principalmente por los insectos. El lado sur o la sombra del tronco es hábitat de líquenes.

Usos[editar]

El árbol tiene una madera de color rojo duro, fuerte y oscura, que se ha utilizado para traviesas y la construcción.[2]​ Un tablón se ha registrado como que fue utilizado en la Elizabeth Granja, antigua morada Europea sobreviviente de Australia.[5]​ Se utiliza como un árbol de sombra o para alinear las vías, y también está disponible como un cultivar. Es útil en la producción de miel; la miel resultante producida por las abejas es de color claro y sabor delicado.[6]

Taxonomía[editar]

Eucalyptus crebra fue descrita por Ferdinand von Mueller y publicado en Journal of the Proceedings of the Linnean Society 3: 87. 1859.[7][8]

Etimología

Eucalyptus: nombre genérico que proviene del griego antiguo: = "bien, justamente" y kalyptós = "cubierto, que recubre". En Eucalyptus L'Hér., los pétalos, soldados entre sí y a veces también con los sépalos, forman parte del opérculo, perfectamente ajustado al hipanto, que se desprende a la hora de la floración.[9]

crebra: epíteto latíno que significa "agrupado, abundante".[2]

Sinonimia
  • Eucalyptus drepanophylla F.Muell. ex Benth.
  • Eucalyptus racemosa var. longiflora Blakely
  • Metrosideros salicifolia Sol. ex Gaertn.[10][11]

Referencias[editar]

  1. Botanic Gardens Trust. «Eucalyptus crebra». Royal Botanic Gardens website. Royal Botanic Gardens, Sídney. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2009. Consultado el 21 de junio de 2009. 
  2. a b c Elliot, Rodger W. & Jones, David L. (1986). «Eu-Go». En Elliot, Rodger W. & Jones, David L., ed. Encyclopaedia of Australian Plants suitable for cultivation 4. Lothian Publishing. pp. 66-67. ISBN 0-85091-213-X. 
  3. Hill, Ken (1999). «Eucalyptus crebra F.Muell.». PlantNet - New South Wales Flora Online. Royal Botanic Gardens & Domain Trust, Sídney Australia. Consultado el 21 de junio de 2009. 
  4. Department of Sustainability, Environment, Water, Population and Communities (20 de junio de 2011). «Cumberland Plain Woodlands». Australian Government. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2011. Consultado el 7 de septiembre de 2011. 
  5. D'Hub (Design Hub). «D6911 Timber specimen (plank), Ironbark (Eucalyptus crebra), used in the building of stables at Elizabeth Farm, Rose Hill, New South Wales, Australia, 1793». D'hub - Your online design resource. Powerhouse Museum, Sídney. Consultado el 24 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. Capilano Honey (2006). «Floral Varieties». Capilano Honey. Capilano Honey. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2009. Consultado el 24 de junio de 2009. 
  7. «Eucalyptus crebra». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  8. «Eucalyptus crebra F.Muell.». Australian Plant Name Index (APNI), IBIS database. Centre for Plant Biodiversity Research, Australian Government. 
  9. En Flora Vascular
  10. Eucalyptus crebra en The Plant List
  11. «Eucalyptus crebra». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 8 de marzo de 2014. 

Bibliograría[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2007. Flora of China (Clusiaceae through Araliaceae). 13: 1–548. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]