Eucalyptus caliginosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eucalyptus caliginosa

Eucalyptus caliginosa que fue golpeado por un relámpago, Walcha, Nueva Gales del Sur
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Eucalypteae
Género: Eucalyptus
Especie: Eucalyptus caliginosa
Blakely & McKie
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Eucalyptus caliginosa, corteza fibrosa de hojas anchas, corteza fibrosa de Nueva Inglaterra, es una especie de eucalipto perteneciente a la familia de las mirtáceas.

Descripción[editar]

Es un árbol de talla mediana con la corteza, gris a café-rojizo, fibrosa, agrietada longitudinalmente, corteza café rojiza que se extiende hasta por debajo de las ramas pequeñas. La corteza fibrosa común es en la pastoral Nueva Inglaterra donde es un árbol estimado por su producción de miel y polen, el cual florece a finales del otoño y el invierno en Mesetas del Norte de Nueva Gales del Sur. El tallo es erecto y ramificado, con una corona densa. El árbol es resistente a la sequía y las heladas y adaptable a la mayor parte de los suelos bien drenados. Es susceptible a los golpes de los relámpagos.

Distribución y Hábitat[editar]

Su distribución es común en las cordilleras y cimas de colinas en Queensland, Mesetas del Norte y North West Slopes de Nueva Gales del Sur.

Se propaga usando semilla. Requiere ligera sombra cuando joven.

Taxonomía[editar]

Eucalyptus caliginosa fue descrita por Blakely & McKie y publicado en A key to the eucalypts: with descriptions of 500 species and 138 varieties, and a companion to J. H. Maiden's Critical revision of the genus Eucalyptus 181. 1934.[1]

Etimología

Eucalyptus: nombre genérico que proviene del griego antiguo: = "bien, justamente" y kalyptós = "cubierto, que recubre". En Eucalyptus L'Hér., los pétalos, soldados entre sí y a veces también con los sépalos, forman parte del opérculo, perfectamente ajustado al hipanto, que se desprende a la hora de la floración.[2]

caliginosa: epíteto latíno que significa "de las brumas".[3]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. «Eucalyptus caliginosa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  2. En Flora Vascular
  3. En Epítetos Botánicos
  4. «Eucalyptus caliginosa». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 3 de mayo de 2010. 

Bibliograría[editar]

  • Bodkin, Frances, "Encyclopaedia Botanica", Angus & Robertson, North Ryde, 1978

Enlaces externos[editar]