Eucalyptus caesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gungurru
Silver Princess full view SMC Jan 2007.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Eucalypteae
Género: Eucalyptus
Especie: Eucalyptus caesia
Distribución
Distribución natural
Distribución natural
Subespecies

E. caesia subsp. caesia
E. caesia subsp. magma

Eucalyptus caesia,[1] comúnmente conocido como Caesia, Gungurru o Princesa de plata, es un mallee del género Eucalyptus. Es endémico del central cinturón del trigo de Australia Occidental, donde se le encuentra en pocas cantidades sobre afloramientos de granito. El nombre "plata" se refiere al polvo blanco que cubre las ramas, capullos de las flores y frutos. "Gungurru" viene del nombre usado por la gente indígena del lugar.

Descripción[editar]

Dos subespecies han sido identificadas: caesia (aproximadamente 6–9 metros de alto) y magna (de hasta 15 metros de alto). La corteza es café-rojiza, del tipo rizado minni ritchi. Las ramas tienden a agitarse o desparramarse hasta el piso. Los árboles tienen grandes flores de color rosa-rojizo o blanco, 40-50 mm de diámetro. Son ampliamente cultivadas como planta ornamental nativo, pero se han vuelto raros en la naturaleza.

Acercamiento de las hojas, ramas blancas y semillas.

Historia taxonómica[editar]

Eucalyptus caesia fue nombrado en 1867 por George Bentham de especímenes colectados por James Drummond en 1847. Drummond hizo su colección demasiado tarde para recoger los capullos y flores, y esto hizo difícil su identificación posteriormente. Durante la expedición científica de Elder de 18912, Richard Helms recolectó especímenes de un Eucalyptus que los indígenas australianos del área llamaban "Gungurru". Esta era casi ciertamente Eucalyptus woodwardii, pero 1896 fue identificada de manera incorrecta por Mueller y Tate como E. caesia. Esto dejó la incorrecta aplicación del nombre común "Gungurru" a E. caesia, y una confusión acerca de la distribución de la especie.

Colecciones autenticadas de E.  caesia fueron posteriormente echas por A. Morrison en 1885, y en 1923 Charles Gardner recogió especímenes de una forma con hojas, capullos, flores y frutos considerablemente más grandes. Esta fue más tarde reconocida como subspecies magna por Brooker y Hopper (1982), con la forma original siendo designada subespecie caesia.

Taxonomía[editar]

Eucalyptus caesia fue descrita por George Bentham y publicado en Flora Australiensis: a description... 3: 227. 1867.[2] [3] [4]

Etimología

Eucalyptus: nombre genérico que proviene del griego antiguo: = "bien, justamente" y kalyptós = "cubierto, que recubre". En Eucalyptus L'Hér., los pétalos, soldados entre sí y a veces también con los sépalos, forman parte del opérculo, perfectamente ajustado al hipanto, que se desprende a la hora de la floración.[5]

caesia: epíteto latíno que significa "de color azul-grisáceo".[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Eucalyptus caesia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 3 de mayo de 2010.
  2. «Eucalyptus caesia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de marzo de 2014.
  3. Eucalyptus caesia en The Plant List
  4. «Eucalyptus caesia». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 8 de marzo de 2014.
  5. En Flora Vascular
  6. En Epítetos Botánicos

Bibliografía[editar]

  1. Australian Cultivar Registration Authority, (1977) Australian Wildflower Cultivars. Australian Plants 9(70): 80
  2. Wrigley, J. & Fagg, M., (2003) Australian Native Plants: cultivation, use in landscaping and propagation Edn. 5: 535
  3. Elliot, R., (2008) Australian Plants for gardens in the sun: 124 - 125 (photo)

Enlaces externos[editar]