Eubucco versicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cabezón versicolor
Versicolored Barbet.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Capitonidae
Género: Eubucco
Especie: E. versicolor
Nombre binomial
Eubucco versicolor
(Statius Müller, 1776)
[editar datos en Wikidata]

El cabezón versicolor (Eubucco versicolor)[2] es una especie de ave piciforme de la familia Capitonidae que habita en las montañas del oeste de América del Sur.

Descripción[editar]

Mide alrededor de 16 cm de largo.[3] Presenta dimorfismo sexual. El plumaje de las partes superiores de los machos es verde y su vientre blanquecino moteado en verde. La parte frontal de su rostro, píleo y garganta son rojas, enmarcadas por una lista azul claro en la parte posterior. Su lorum desnudo es negro y presenta algunas cerdas también negras alrededor del pico. Tiene el pecho amarillo en la parte superior con una franja roja en la parte inferior. Sus anchas bigoteras son azules o amarillas según las subespecies. Las hembras son verdes, con el rostro y garganta azules, con una fina media luna roja enmarcándolos en la parte superior del pecho. Su pico es robusto, relativamente largo y amarillento.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques húmedos de las yungas de los Andes orientales de Perú y Bolivia.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Eubucco versicolor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 24 de febrero de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1): 121–125.  Consultado el 24 de febrero de 2014.
  3. Antonio Brack Egg (2010). Birds of Peru: Revised and Updated Edition. Princeton University Press, p. 270 ISBN 140083449X

Enlaces externos[editar]