Etugen Eke

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Etügen Eke («Madre Tierra», también transcrito como Itügen[1]​ o Etügen Ekhe) es una deidad o diosa de la tierra mongol y túrquica. Posee el atributo de ser una virgen perpetua. Su nombre proviene de Ötüken, la montaña sagrada de la tierra y la fertilidad,[2]​ diosa de los antiguos turcos.[3]​ Las fuentes medievales a veces la vinculan con una contraparte masculina llamada Natigai (Natikai, Natıkay),[4]​ aunque esto se trate probablemente de un error originado en una mala pronunciación de Etugen. En la mitología mongola, Etugen es a menudo representada como una joven mujer montada sobre un toro gris.

Madre tierra[editar]

Según la mitología mongol, Etugen existió en medio del universo. Los túrquicos la representaban como una mujer bella y voluptuosa, patrona de la patria y la naturaleza y todos los seres vivos están subordinados a ella. Para los túrquicos era la segunda deidad más importante, después de Tengri. El papel dominante en las fuerzas naturales pertenecía a Etugen, pero la determinación del destino de las personas y de las naciones era potestad de Tengri. A veces bajo mandato de Tengri, Etugen castigaba al pueblo por sus pecados. Pero en general se la consideraba una diosa benevolente. Para apaciguar a la diosa Etugen, se hacían sacrificios cada primavera en la temporada de preparación para la cría de ganado y antes de la siembras. Los sacrificios también se llevaban a cabo en el otoño, después de la cosecha.

Referencias[editar]

  1. Morgan, David (2007). The Mongols. The Peoples of Europe 12 (2nd edición). John Wiley & Sons. ISBN 9781405135399. 
  2. Enciclopèdia de l'Islam, VIII, 236, M. Th. Houtsma
  3. Türk Söylence Sözlüğü (Turkish Mythological Dictionary), Deniz Karakurt, (OTRS: CC BY-SA 3.0)
  4. «Siberian Mythology - Asia». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 28 de enero de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]