Ethelfleda de Wessex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ethelfleda

Ethelfleda de Wessex (869-918) fue la hija mayor de Alfredo el Grande y de su esposa Ethelswitha. Se casó con Ethelred II de Mercia, a cuya muerte, gobernó el reino. La Crónica anglosajona la denomina Señora de los mercianos.

Mercia y los vikingos[editar]

Los vikingos daneses invadieron la mayoría de los reinos ingleses durante el siglo IX. Alfredo el Grande y sus descendientes reconquistaron los territorios para Wessex a finales del siglo y comienzos del siglo X.

Como reconocimiento a la ayuda de Mercia, Alfredo prefirió desposar a su hija Ethelfleda con Ethelred II, en vez de ejercer un dominio directo con una conquista. Con el matrimonio, Ethelred II recibió el título de ealdorman o conde de Mercia, además de una cierta autonomía.

Dado que el oeste de Mercia nunca estuvo bajo control de los daneses, se trataba de una medida prudente que dio sus frutos.

Gobierno de Mercia[editar]

A la muerte de su marido, Ethelfleda gobernó desde 911 hasta 918, año en que murió, construyendo fortificaciones y emprendiendo expediciones militares. Fue enterrada en la iglesia de san Pedro (ahora, convento de san Osvaldo),de Gloucester, ciudad que había reconstruido a partir de las ruinas romanas.

La heredera fue su hija Aelfwynn, pero debido a la correlación de fuerzas, se vio obligada a someterse a su tío, el rey Eduardo el Viejo de Wessex, cuyos sucesores completaron la unión de Mercia a Wessex, lo que resultó ser el principio de la Inglaterra unificada.

Bibliografía[editar]