Ethel Clayton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ethel Clayton
Información personal
Nacimiento 8 de noviembre de 1882
Bandera de Estados Unidos Champaign, Illinois, Estados Unidos
Fallecimiento 6 de junio de 1966
Bandera de Estados Unidos Oxnard, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Joseph Kaufman, Ian Keith
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante
Años activa 1909-1948
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6936 de Hollywood Boulevard, por su trabajo cinematográfico
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata

Ethel Clayton (Champaign, Illinois, 8 de noviembre de 1882–Oxnard, 6 de junio de 1966) fue una actriz teatral y cinematográfica estadounidense, activa principalmente en la época del cine mudo.

Biografía[editar]

Carrera[editar]

Nacida en Champaign, Illinois, Clayton debutó en la pantalla en 1909 con el corto Justified. Ella alternó sus primeras actuaciones en el cine con una floreciente carrera teatral. En la escena intervino principalmente en musicales y revistas como The Ziegfeld Follies of 1911. Esas actuaciones indicaban que ella tenía talento como cantante, faceta que Clayton no pudo aprovechar a lo largo de su abundante trabajo en el cine mudo.

En 1912 actuó en "The Country Boy", pieza representada en el Lyceum Theatre, en Rochester (Nueva York), y en la película For the Love of a Girl, film dirigido por Barry O'Neil y protagonizado por Harry Myers, Charles Arthur, y Peter Lang. Otros directores para los que trabajó son William C. deMille, Robert G. Vignola, George Melford, Donald Crisp, Dallas M. Fitzgerald, y Clifford Sanforth.

Como muchos otros intérpretes del cine mudo, la carrera de Clayton se vio dañada por la llegada del cine sonoro. Aun así, ella continuó su carrera haciendo pequeños papeles en el cine hasta retirarse en 1948. En total, actuó en más de 190 producciones.

Vida personal[editar]

Clayton se casó por vez primera con el actor y director Joseph Kaufman, con el que permaneció unida hasta el fallecimiento del cineasta a causa de la pandemia de gripe de 1918. Ella se casó después con el actor de cine mudo Ian Keith, del que se divorció, y con el que volvió a casarse y divorciarse. En ambos casos Clayton acusó a Keith de crueldad y alcoholismo. Su primera boda con Keith tuvo lugar en Minneapolis, Minnesota.

Ethel Clayton falleció en 1966 en el St. John's Hospital de Oxnard, California, a los 83 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio Ivy Lawn Memorial Park en Ventura (California).

Por su contribución a la industria del cine, a Ethel Clayton se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6936 de Hollywood Boulevard.

Teatro en Broadway (íntegro)[editar]

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

  • New York Times, "Sues For 316 Pearls", 26 de marzo de 1931, página 56.
  • New York Times, "Decree To Ethel Clayton", 27 de febrero de 1932, página 20.
  • The New York Times, "Film Couple Re-Divorced", 20 de julio de 1932, página 20.
  • The New York Times, "Ethel Clayton", 12 de junio de 1966, página 86.

Enlaces externos[editar]