Eternal Sunshine of the Spotless Mind

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eternal Sunshine of the Spotless Mind es una película estadounidense de 2004, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Fue ganadora del premio Oscar 2005 al Mejor guion original. Recibió asimismo el premio BAFTA 2005 al Mejor montaje (Valdís Óskarsdóttir), y al Mejor guion original (Charlie Kaufman). La cinta recibió otros treinta y tres premios cinematográficos más.

Argumento[editar]

Joel (Jim Carrey) es un hombre solitario y rutinario que un día decide, de manera impulsiva, iniciar un viaje en tren hacia una estación desconocida (en Montauk Nueva York). Allí conoce a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva con su cabello de color azul.

Pero todo lo que se presenta como obvio en este filme tiene un trasfondo imprevisto, y el espectador va descubriendo poco a poco que esa no es la primera vez que Joel y Clementine se ven.

Cabe señalar que el filme se nutre del argumento de dos libros del escritor francés Boris Vian: La hierba roja y El arrancacorazones; la máquina para borrar los recuerdos y el tema de la memoria están desarrollados en ambos. Clémentine y Joël son los nombres de dos de los personajes de El arrancacorazones. Es curioso que se haya considerado al guión de original y no adaptado.

La historia en orden cronológico[editar]

Cronológicamente hablando, en el año 2002, el Dr. Howard Mierzwiak, casado, tiene una relación amorosa con su recepcionista, Mary Svevo (Kirsten Dunst). Cuando la relación empeora, Mary se somete al proceso de borrado de memoria. El doctor no se aplica el procedimiento.

También en el 2002, Joel Barish va junto con sus amigos Rob y Carrie a una fiesta en la playa en Mountauk, Nueva York, en donde conoce a Clementine Kruczynski (cabello color verde), con quien comienza una relación amorosa (en el transcurso de la relación Clementine cambia el color de su cabello de verde a rojo y luego a naranja). Pero en el año 2003, la relación de ambos se agota, como se ve en una escena situada en un restaurante chino (Clementine con cabello color naranja). En enero o febrero del 2004, Clementine se separa de Joel tras haber chocado su auto y haber discutido con él varias veces, una de ellas en un mercadillo y sobre tener un hijo. A ella le hacía mucha ilusión pero él no se sentía preparado.

Unos días antes del día de San Valentín, Clementine, fiel a su personalidad impulsiva, va a Lacuna Inc., la clínica que dirige Mierzwiak y que borra la memoria a quien lo solicita, para eliminar todos los recuerdos relacionados con Joel. Antes de someterse a este proceso, que se realiza por la noche en la casa del cliente mientras duerme, la persona debe llevar todos los objetos que puedan recordarle al otro para así descubrir las zonas en su cerebro que albergan esos recuerdos y borrarlas de ahí. Durante el proceso de borrado de Clementine, uno de los operarios, Patrick (Elijah Wood), se enamora de ella y rápidamente comienzan una relación. Como él no es demasiado original, utiliza para seducirla los poemas y cartas de Joel, que ella llevó a la clínica. Esto le causa extrañeza a ella.

Joel va a la librería en donde Clementine trabaja y se sorprende al ver que ella no lo reconoce (esta cambia su color de cabello de naranja a azul). También ve que besa a alguien, que en realidad es Patrick. Luego, su amigo Rob le entrega la carta de Lacuna Inc. en donde dice que Joel ha sido borrado completamente de la memoria de Clementine y que no deben comentarle nada a ella sobre su relación. Esto evidentemente entristece a Joel.

Momentos antes de San Valentín, Joel acude a Lacuna Inc. para borrar a Clementine de su memoria. Debe llevar cualquier elemento relacionado con ella para elaborar un mapa de su cerebro. Luego, Patrick se queda con las cosas de Joel; Porque toma un collar que este iba a regalarle a Clementine.

La noche del 13 de febrero, Stan (Mark Ruffalo) y Patrick van al apartamento de Joel pasadas las 8:30 P.M. para aplicar el procedimiento. En el proceso, Patrick revela a Stan que ha estado cortejando a Clementine. Mientras tanto, Mary también va al apartamento para acompañar a Stan. Ella habla en varias ocasiones sobre Howard, de lo inteligente que es y de la admiración que siente por él. Patrick recibe la llamada de Clementine y esta le dice que está trastornada por algo. Él pide permiso a Stan para irse. Este y Mary beben y fuman marihuana.

Joel continúa viendo sus recuerdos que desaparecen, pero decide cancelar el procedimiento ya que no quiere olvidar lo feliz de su relación. Pero está dormido así que, junto con la Clementine de su mente, intenta oponerse a aquello yéndose junto con ella a los recuerdos de los que no tienen información los borradores, como puede ser la niñez de Joel, en donde ella no estaba, y así esconderla y poder recuperarla una vez despierto.

Patrick llega al apartamento de Clementine y juntos deciden ir al río congelado de Charles. Una vez allí, Patrick utiliza una frase de Joel que encontró entre sus cosas para seducir a Clementine, pero ella se levanta y decide irse, alterada.

En los intentos de Joel de escapar del borrado de memoria, lo logra. Entonces, Stan y Mary llaman a Howard, el cual acude de inmediato y lo soluciona un par de veces, en esta situación Stan decide salir un momento para tomar el aire y, aprovechando, Mary besa a Howard. En ese momento llega la mujer de él, los ve, y le dice a Mary la verdad: Que habían tenido una relación amorosa, pero ambos convinieron que lo mejor era que Mary lo borrara de su memoria.

En el último recuerdo que le queda de Clementine y antes que sea borrado, Clementine le susurra a Joel que "la encuentre en Montauk". Al despertar y con Clementine borrada de su memoria, Joel no va al trabajo y toma un tren a Montauk sin poder explicarse a sí mismo el acto impulsivo (se observan las escenas iniciales).

Esa misma mañana Mary, indignada por el secreto que le fue guardado, decide enviar a todos los pacientes de la clínica de Howard sus expedientes, explicándoles que han sido sometidos a un proceso de eliminación de memoria.

Joel pasa el día en Montauk, en donde también está Clementine (cabello color azul), con quien hace contacto visual de vez en cuando. Ya en el tren de regreso, Clementine y Joel inician una incómoda conversación, descubren que se habían visto en la librería en donde ella trabaja y él visita, pero nunca se han tomado en cuenta (pues ambos borraron sus recuerdos de haber tenido una relación). Una vez que han llegado, Joel lleva a Clementine a su casa, ella le pide que suba. Toman un trago, ella le da su teléfono y Joel la llama en cuanto llega a su apartamento.

Al día siguiente, van por la noche al río Charles que está congelado, pasan la noche juntos. Por la mañana, Joel y Clementine van a casa de este pero primero pasan por la de ella para que coja su cepillo de dientes. Mientras él la espera en el coche aparece Patrick (Joel no lo conoce) y le pregunta extrañado a Joel qué hace ahí, lo cual confunde a este. Mientras tanto Clementine, al entrar en su casa, encuentra el expediente que le ha enviado Mary, que contiene un cassette, y lo reproduce en la radio del coche de Joel. En la cinta Clementine habla mal de Joel y lo critica, lo cual confunde mucho a ambos, y él la echa del auto.

Posteriormente, Clementine, aún confusa, decide ir a casa de Joel. Cuando llega, este está escuchando su propia cinta en la que habla mal de Clementine. Ambos se disculpan y Clementine se dispone a irse, pero Joel la detiene, le pide que espere y se dan cuenta que estaban dispuestos a introducirse en la relación otra vez, aceptando lo aburrido y atrapante que puede resultar, sin importar nada.

Origen del título[editar]

El título original, Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente inmaculada), está inspirado en un verso del extenso poema Eloisa to Abelard del poeta inglés Alexander Pope. Ésta es la estrofa en la que aparece el verso en cuestión:

How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d.

Que traducido significa lo siguiente:

¡Qué feliz es la suerte de la vestal sin tacha!
Olvidarse del mundo, por el mundo olvidada.
¡Eterno resplandor de la mente inmaculada!
Cada rezo aceptado, cada antojo vencido.

Reparto[editar]

Personaje Actor Doblador (México, para América) Doblador (México, para América, 2ª versión) Doblador (España)
Joel Barish Jim Carrey Salvador Delgado Mario Castañeda Luis Posada
Clementine Kruczynski Kate Winslet Carola Vázquez Liliana Barba Nuria Mediavilla
Patrick Elijah Wood Enzo Fortuny Viktor Leon Óscar Muñoz
Dr. Howard Mierzwiak Tom Wilkinson Gabriel Pingarron Jesse Conde Camilo García
Mary Kirsten Dunst Laura Ayala Cristina Hernández Graciela Molina
Stan Mark Ruffalo Oliver Magaña Alfredo Leal Rafael Calvo

Estreno[editar]

Canciones[editar]

La banda sonora corre a cargo de Jon Brion, aunque hay canciones de otros autores:

Título Intérprete Autor
Everybody's Gotta Learn Sometime Beck James Warren
Something The Willowz Richie Eaton
Keep On Looking The Willowz Richie Eaton
Tere Sang Pyar Main Lata Mangeshkar Laxmikant Pyarelal & Varma Malik
Mere Man Tera Pyasa Mohd Rafi S. D. Burman & Neeraj
Concierto nº 8 en D Mayor, Opus 99 Charles-Auguste de Beriot
Wada Na Tod Lata Mangeshkar Rajesh Roshan
Some Kinda Shuffle Don Nelson Don Nelson
Nola’s Bounce Don Nelson Don Nelson
Light And Day / Reach For The Sun The Polyphonic Spree Timothy DeLaughter

Recepción crítica[editar]

Eternal Sunshine of the Spotless Mind fue recibida con abrumadores elogios, obteniendo una aprobación en Rotten Tomatoes del 93%, y el rendimiento de Winslet fue elogiado en general. Roger Ebert comentó "A pesar de saltar a través de los deliberadamente desorientadores aros de su historia, Eternal Sunshine tiene un centro emocional, y eso es lo que hace que funcione." Ebert más tarde incluyó la película en su serie de "Grandes Películas".

En 2006, en el número 201 de la revista Empire, Eternal Sunshine of the Spotless Mind fue #83 en su encuesta de las 201 mejores películas de todos los tiempos votada por lectores. Ese mismo año, el rendimiento de Winslet como Clementine fue incluido en la lista de la revista Premiere "100 mejores actuaciones de todos los tiempos" en el #81. Claudia Puig, Crítica en USA Today, dijo sobre su actuación que "Winslet es maravillosa como un espíritu libre cuyo cabello cambia de color junto con sus estados de ánimo. No ha tenido un papel tan jugoso por un tiempo, y ella lo desempeña a la perfección."

Carol Vernallis señala que la experiencia de Gondry en la dirección de videos musicales contribuyó en la puesta en escena y diseño de sonido de la película. Vernallis describe algunos temas de los adornos visuales, sonoros y musicales durante toda la película, y cómo algunos adornos pueden trabajar en contrapunto.

En noviembre de 2009, Time Out New York clasificó la película como el tercera mejor de la década.

Se ha calculado que es la segunda película más aclamada por la crítica de los años 2000 (detrás de There Will Be Blood y empatada con la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos) en virtud de su número de apariciones en prominentes listas de "películas de la década".

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Receptor Resultado
2005 Mejor actriz Kate Winslet Nominada
2005 Mejor guion original Charlie Kaufman Ganador
Globos de Oro
Año Categoría Candidato Resultado
2004 Mejor Película - Comedia o musical Nominada
2004 Mejor actor - Comedia o musical Jim Carrey Nominado
2004 Mejor actriz - Comedia o musical Kate Winslet Nominada
2004 Mejor guion Charlie Kaufman Nominado
BAFTA
Año Categoría Candidato Resultado
2004 Mejor película Nominada
2004 Mejor director Michel Gondry Nominado
2004 Mejor actor Jim Carrey Nominado
2004 Mejor actriz Kate Winslet Nominada
2004 Mejor guion original Charlie Kaufman
Michel Gondry
Pierre Bismuth
Ganadores
2004 Mejor montaje Valdís Óskarsdóttir Ganador
Sindicato de Actores
Año Categoría Candidato Resultado
2004 Mejor actriz protagonista Kate Winslet Nominada

Comentarios[editar]

El papel de Kate Winslet (Clementina) fue creado por Michel Gondry, quien esperaba que lo ocupase la cantante islandesa Björk, pero ésta lo rechazó porque después de protagonizar Bailar en la oscuridad, sufrió una gran depresión, y tenía miedo de recaer si volvía a actuar.

El guion fue elaborado por Charlie Kaufman, quien trabajó en la historia con Gondry y Pierre Bismuth. La idea empezó con Bismuth quien, según Kaufman envió por correo a varios amigos (incluyendo Gondry), una carta en la que les explicaba que los había borrado de su memoria para ver cuáles eran sus reacciones.

El film se estrenó el 24 de mayo de 2004 y se convirtió en una de las películas más aclamadas de aquel año.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]