Etayoa bacatensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Etayoa»)
 
Etayoa bacatensis
Rango temporal: Eoceno
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Eutheria
(sin rango):Meridiungulata
Orden:Xenungulata
Familia:Etayoidae
Género: Etayoa
Villarroel[1]
Especie: Etayoa bacatensis

Etayoa bacatensis es la única especie del género extinto de mamífero ungulado Etayoa perteneciente a la familia Carodniidae, en el orden Xenungulata. Vivió a principios del Eoceno (hace aproximadamente 55 millones de años) en el norte de América del Sur.

El espécimen fósil holotipo consiste de una mandíbula con dientes, hallada en la Formación Bogotá en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, Colombia. El tamaño estimado de este ungulado sería similar al de un perro.[2][3]

Etimología[editar]

La especie fue nombrada por el paleontólogo colombiano Carlos Villarroel como homenaje a Fernando Etayo Serna, quien ha contribuido notoriamente a la investigación paleontológica y estratigráfica en Colombia. El nombre de la especie, bacatensis se refiere a Bacatá, el nombre muisca para la principal aldea de la confederación muisca del sur, que sería posteriormente la capital colombiana, Bogotá.[3]

Referencias[editar]

  1. 1987 - Description of Etayoa bacatensis - Paleobiology Database
  2. Morón, Sara; Fox, David L.; Feinberg, Joshua M.; Jaramillo, Carlos; Bayona, Germán; Montes, Camilo; Bloch, Jonathan Ivan (2013). «Climate change during the Early Paleogene in the Bogotá Basin (Colombia) inferred from paleosol carbon isotope stratigraphy, major oxides, and environmental magnetism». Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 388: 115-127. 
  3. a b Villarroel, Carlos (1987). «Características y afinidades de Etayoa n. gen., tipo de una nueva familia de Xenungulata (Mammalia) del Paleoceno Medio (?) de Colombia». Comunicaciones Paleontológicas del Museo de Historia Natural de Montevideo 19: 241-254.