Etanercept

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Etanercept
Enbrel.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
Etanercept
Identificadores
Número CAS 185243-69-0
Código ATC L04AB01
PubChem 10099
DrugBank DB00005
Datos químicos
Fórmula C2224H3475N621O698S36 
Peso mol. 51234.9 g/mol
Farmacocinética
Vida media 70–132 horas
Excreción n/d
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Subcutanea
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

Etanercept es un medicamento que se emplea para el tratamiento de varias enfermedades de origen autoinmune. Actúa mediante la inhibición del factor de necrosis tumoral. El factor de necrosis tumoral es una sustancia del grupo de las citocinas que producen las células del sistema inmune y estimula la fase aguda de la reacción inflamatoria.

Mecanismo de acción[editar]

La molécula de etanercept está compuesto de 2 partes, una de ellas es una porción de la inmunoglobulina humana y la otra es un receptor del factor de necrosis tumoral (TNF). El medicamento se une de forma específica al factor de necrosis tumoral, lo bloquea e inhibe de esta forma los mecanismos bioquímicos que provocan la respuesta inflamatoria, mejorando los síntomas de la enfermedad.

Indicaciones[editar]

Está indicado su empleo en varias enfermedades reumáticas, en formas graves que no responden a otros tratamientos. Principalmente artritis reumatoide, artritis reumatoidea juvenil, artritis psoriasica y espondilitis anquilopoyética.[1]

Administración[editar]

Se presenta en forma de viales que contienen 25 mg de sustancia activa. La dosis habitual es 25 mg administrados por vía subcutánea 2 veces a la semana. No es posible ingerir la sustancia por vía oral pues se inactiva en el sistema digestivo y pierde sus propiedades terapéuticas. Ya se presenta en dosis de 50mg, con lo cual, puede ser administrada una única vez semanal.

Efectos secundarios[editar]

Los efectos secundarios más comunes son reacciones locales en el punto de inyección e infecciones leves de vías respiratorias superiores.[2]

También se ha informado de reacciones alérgicas graves (erupción cutánea, urticaria, prurito, dificultad para respirar, opresión en el pecho, edemas de la boca, cara, labios o lengua, ronquera inusual, sangre en la orina o las heces, ardor, entumecimiento u hormigueo, erupción tipo mariposa (erupción en la nariz y las mejillas), el cambio en la apariencia de un lunar, dolor de pecho o malestar; disminución de alerta mental, ritmo cardíaco acelerado, fiebre, escalofríos o dolor de garganta, sensación de malestar general, aumento de la orina o dolor al orinar, trastornos mentales o cambios de humor, tos reciente o que empeora; llaga abierta que no cicatriza, respiración rápida, erupción en la cara y los brazos que empeora en el sol, la piel roja, hinchada, con ampollas o descamación, convulsiones, dificultad para respirar, repentina e inexplicable aumento de peso, hinchazón de los brazos o las piernas, hinchazón de los ganglios linfáticos, síntomas de problemas hepáticos (por ejemplo, coloración amarillenta de la piel o los ojos, orina oscura, heces pálidas); sangrado o moretones inusuales, bultos inusuales, náuseas es inusual, vómitos, dolor de estómago o diarrea, el engrosamiento inusual de la piel u otros cambios en la piel, cansancio o debilidad, piel inusualmente pálida; problemas de visión, debilidad en los brazos o las piernas.

Efectos secundarios graves de ENBREL

Riesgo de infección. ENBREL puede reducir la capacidad de su sistema inmunológico para combatir infecciones. Algunas personas tienen infecciones graves mientras que toman ENBREL. Estas infecciones incluyen la tuberculosis (TB) y las infecciones causadas por virus, hongos, o bacterias que se diseminan por el cuerpo. Algunos pacientes han muerto debido a estas infecciones.

Riesgo de cáncer.

Ha habido también algunos casos de cánceres poco comunes en pacientes niños o adolescentes que empezaron a usar los bloqueadores del FNT antes de los 18 años de edad. Para los niños, adolescentes y adultos que toman los bloqueadores del FNT, incluido ENBREL, puede incrementar las posibilidades de sufrir linfoma u otros cánceres.

Las personas con artritis reumatoide, espondilitis o psoriasis, especialmente aquellos con una enfermedad muy activa, pueden ser más propensos a sufrir de linfoma.

Infección de la hepatitis B en las personas que llevan el virus en la sangre. Si usted lleva el virus de la hepatitis B (un virus que afecta sobre todo el hígado), el virus se puede volver activo mientras que usa ENBREL.

Problemas del sistema nervioso. Casi nunca, las personas que usan medicamentos bloqueadores del FNT han desarrollado problemas del sistema nervioso como esclerosis múltiple, convulsiones o inflamación de los nervios de los ojos.

Problemas sanguíneos. Se han visto conteos sanguíneos bajos con otros medicamentos bloqueadores del FNT. Su organismo no puede producir suficientes células sanguíneas que ayudan a combatir las infecciones o detener el sangrado. Los síntomas incluyen fiebre, sufrir hematomas o sangrado muy fácilmente o verse pálido.

Falla cardíaca incluso nueva falla cardíaca o empeoramiento de la falla cardíaca que ya tenían. La falla cardíaca nueva o empeorada le puede suceder a la personas que usan medicamentos bloqueadores del FNT, como ENBREL.

Psoriasis. Algunas personas que usaban ENBREL desarrollaron nueva psoriasis o se les empeoró la que ya tenían.

Reacciones alérgicas. Las reacciones alérgicas les pueden suceder a las personas que usan medicamentos bloqueadores del FNT.

Reacciones autoinmunológicas, incluso:

Síndrome como el lupus. Los síntomas incluyen sarpullido en su cara y brazos que empeora con el sol.

Hepatitis autoinmune. Problemas hepáticos pueden suceder en las personas que usan los medicamentos bloqueadores del FNT, incluso ENBREL. Estos problemas pueden llevar a la falla hepática o la muerte.

Referencias[editar]

  1. Sociedad española de reumatología: Etanercept. Consultado el 28-12-2010
  2. Jesús Florez: Farmacología humana, 4ª edición, 2004, Masson, S.A.