Et alii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Et al»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Et alii, abreviada generalmente como et al., es una locución latina que significa literalmente «y otros».[1] Se usa generalmente en repertorios bibliográficos cuando hay más autores además del o los citados en una referencia, de tal manera que se evita tener que nombrarlos a todos. Su valor es semejante al de etcétera, pero referido a personas. Se coloca tipográficamente en cursivas (o subrayada en los manuscritos), como corresponde a los vocablos de otros idiomas. En términos legales significa que los que firman no son los únicos responsables de lo firmado.

La referencia usualmente no se utiliza en la bibliografía final, donde se espera que aparezcan de manera detallada los datos de las obras consultadas. Ejemplo de uso:

Primer autor, segundo autor, tercer autor, cuarto autor, etcétera, Título de la obra, etcétera.

Se escribiría:

Primer autor et al., Título de la obra, etcétera.

Hasta la edición de la Ortografía de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española de 2010, et alii podía escribirse en letra redonda y con tilde, et álii, pero desde esta edición las locuciones latinas tienen la misma consideración que los extranjerismos y han de escribirse en cursivas o entre comillas y sin tildes, pues no se usan en latín.[2] La versión en línea del Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española, en proceso de adaptación a la nueva ortografía, no refleja aún (enero de 2013) este cambio.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «et álii» en Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed., Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005, consultado el 4 de enero de 2013.
  2. Hernández Gómez, Elena (coord.) (2010). Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, ed. Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros. p. 743. ISBN 978-84-670-3426-4. 

Enlaces externos[editar]