Lenfilm

(Redirigido desde «Estudios Lenfilm»)
Kinostudiya LenFilm
Tipo Corporación
Industria Cine
Forma legal sociedad anónima abierta
Fundación 1908
Fundador Vladislav Karpinsky
Sede central San Petersburgo, Rusia Bandera de Rusia
Productos Películas
Programas de televisión
Filiales
Coordenadas 59°57′29″N 30°19′02″E / 59.958192, 30.31709
Sitio web http://www.lenfilm.ru/

Lenfilm (en ruso: Киностудия «Ленфильм», Kinostudiya "Lenfilm")[1]​ son unos estudios de cine rusos fundados en 1908 en San Petersburgo. Alcanzó gran notoriedad durante la edad de oro del cine soviético, ya que era el segundo estudio más importante tras Mosfilm, y varias de las mejores producciones soviéticas y rusas fueron filmadas en Lenfilm.

Historia[editar]

Orígenes de Lenfilm: contexto[editar]

San Petersburgo ha contado con varios estudios de cine rusos y franceses desde principios de 1900. En 1908 el hombre de negocios petersburgués Vladislav Karpinsky abrió su fábrica de películas Ominum Film, que produjo documentales y películas para los cines locales. Durante la década de 1910, uno de los estudios de cine privados más activos era Neptún en San Petersburgo, donde figuras como Vladímir Mayakovski y Lilia Brik hicieron sus primeras películas mudas, lanzadas en 1917 y 1918.

El territorio de Lenfilm estaba originalmente en la propiedad privada del jardín Aquarium, que pertenecía al comerciante Gueorgui Aleksándrov, quien operaba un restaurante, un jardín público y un teatro en el mismo sitio. El compositor Piotr Chaikovski llegó a lo que entonces era el teatro Aquarium (y ahora parte del territorio de Lenfilm) como invitado a la actuación de 1893 de la obertura de su ballet El cascanueces. El famoso cantante de bajo ruso Fiódor Chaliapin actuó aquí en la década de 1910 y principios de 1920. Las estrellas de la era soviética también dieron conciertos aquí, como Isaak Dunaevski y Leonid Utiósov con su banda de jazz durante los años 1920 y 1930.

Las instalaciones y terrenos de los estudios de cine de Petrogrado fueron nacionalizados en 1918 tras la Revolución bolchevique y se estableció como una industria de cine financiada por el Estado soviético. En tan sólo unos años llevó varios nombres diferentes, como Comité de Cine de Petrogrado y SevZapKino,[2]​ entre varios otros. En 1923 el jardín Aquarium nacionalizado se fusionó con SevZapKino y varios estudios más pequeños para formar la industria cinematográfica controlada por el Estado soviético en Petrogrado. Durante 1924 y 1926 fue nombrado temporalmente Fábrica de Cine de Goskinó de Leningrado y volvió a cambiar su nombre varias veces durante los años 1920 y 1930.

En ese momento muchos cineastas notables, escritores y actores estaban activos en los estudios, como Yevgueni Zamiatin, Grigori Kózintsev, Iósif Jeifits, Serguéi Eisenstein, Serguéi Yutkévich, Dmitri Shostakóvich, Nikolái Akímov, Yuri Tyniánov, Veniamín Kaverin, Víktor Shklovski y los escritores del grupo Hermanos Serapión, así como muchas otras figuras de la cultura rusa y soviética.

Edad dorada de Lenfilm[editar]

Desde 1934 el estudio lleva, oficialmente, el nombre de Lenfilm. Durante la era soviética, Lenfilm fue el segundo estudio de cine más grande —después del moscovita Mosfilm— de la rama de producción de la industria del cine soviético, que englobaba más de 30 estudios cinematográficos situados en toda la Unión Soviética.

Durante la Segunda Guerra Mundial y el sitio de Leningrado muy pocos cineastas permanecieron activos en el Leningrado sitiado e hicieron películas documentales sobre la lucha heroica contra los nazis. Al mismo tiempo, la mayoría de personal y de producción de las unidades del estudio Lenfilm fueron evacuados a ciudades de Asia Central, como Alma-Ata (1942) y Samarcanda. Lenfilm se fusionó temporalmente con otros estudios de cine soviéticos formando los Estudio de Cine Central Unificado (TsOKS). Lenfilm regresó a Leningrado en 1944.

Hoy, el Teatro Aquarium es un escenario en el que se han filmado muchas de las más importantes películas de Lenfilm. George Cukor en 1975 hizo allí una película llamada El pájaro azul. Elizabeth Taylor grabó en ese escenario La reina de la luz, así como actrices del nivel de Jane Fonda o Ava Gardner. La película Orlando (1992) fue parcialmente filmada aquí con Tilda Swinton.

Para el final de la era de la Unión Soviética, Lenfilm había producido alrededor de 1 500 películas. Muchos clásicos del cine se produjeron en Lenfilm a lo largo de su historia y algunos de ellos recibieron premios internacionales en diversos festivales de cine.

Fin de la era soviética[editar]

Después de la disolución de la Unión Soviética, Lenfilm se convirtió en una compañía de producción de cine casi privada de Rusia, que conserva su nombre a pesar de cambiar el nombre de la ciudad de Leningrado a, nuevamente, San Petersburgo.

En 2004 Kinostudiya Lenfilm se reorganizó en una compañía de propiedad privada. En 2007 Kinostudiya Lenfilm, junto con Apple IMC, inauguró el centro Apple de posproducción para la formación de cineastas, donde se utilizan ordenadores Apple para edición y efectos especiales.

Filmografía[editar]

La siguiente es una selección de las películas más notables de Lenfilm:

Referencias[editar]

  1. «Устав ОАО Киностудия «Ленфильм»» (en ruso). 2003. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2013. Consultado el 28 de febrero de 2013. 
  2. «Дом Л. В. Липгарта - Дом Н. И. Дернова - Кинотеатр Паризиана». Проект Citywalls.ru. 30 января 2010. Consultado el 30 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]