Estudio descriptivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un estudio descriptivo es un tipo de metodología a aplicar para deducir un bien o circunstancia que se esté presentando; se aplica describiendo todas sus dimensiones, en este caso se describe el órgano u objeto a estudiar. Los estudios descriptivos se centran en recolectar datos que describan la situación tal y como es.

A diferencia de la investigación exploratoria, es de naturaleza concluyente. Esto quiere decir que la investigación descriptiva reúne información cuantificable que puede usarse para hacer inferencias estadísticas del objeto de estudio a través del análisis de los datos.

Objetivos de un estudio descriptivo[editar]

  1. Identificar casos de enfermedad, estimar su frecuencia y examinar tendencias de la población estadística según las variables de estudio.
  2. Justificar estudios analíticos para probar hipótesis específicas.

Otro tipo del término descriptivo es que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras así que representa lo que el lector cree poder describir mediante una idea.[1][2]

Función[editar]

Su función es describir cómo se distribuye una enfermedad o evento en cierta población, en un lugar y durante un período de tiempo determinado; cuál es su frecuencia y cuáles son los determinantes o factores con ella asociados.[3]

Epidemiología Descriptiva[editar]

La epidemiología descriptiva es la rama de la epidemiología que describe el epidemiológico en tiempo, lugar y persona, cuantificando la frecuencia y distribución del fenómeno mediante medidas de incidencia, prevalencia y mortalidad, con la posterior formulación de hipótesis y considera:

- Qué población o subgrupos desarrollan la enfermedad o lo hacen con más frecuencia.

- Cómo la frecuencia de ésta varía a lo largo del tiempo y/o en poblaciones con diferentes características.

- En qué localización geográfica es más o menos frecuente dicha enfermedad.

A partir de la descripción de la distribución de estos eventos, se podrá arriesgar una explicación o "hipótesis" que dé cuenta de las causas que los producen.[4][5]

Referencias[editar]

  1. Hoyos Serrano, Maddelainne; Espinoza Mendoza, Eduardo (/). «Estudios Descriptivos». Revista de Actualización Clínica Investiga: 1670. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2018. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  3. Martinez, Catherine (25 de septiembre de 2017). «Investigación Descriptiva: Tipos y Características». Lifeder. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  4. Aisiku, Imoigele; Robertson, Claudia S. (2016-04). «Epidemiology and pathophysiology of traumatic brain injury». Oxford Medicine Online. doi:10.1093/med/9780199600830.003.0341. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  5. http://sistemas.fcm.uncu.edu.ar/enf-epidemiologia/Epidemiologia_2011.pdf