Estudio de prefactibilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estudio de prefactibilidad

La palabra prefactibilidad no se encuentra en la RAE, pero es común escucharla en algunos sectores académicos, podríamos decir que se usa de manera equivocada, pues en otras palabras, un estudio de prefactibivilidad es un Análisis de viabilidad necesario antes de realizar el correspondiente estudio de factibilidad.

Primero vale la pena mencionar que los estudios de pre-factibilidad en general, presentan diferencias en sus áreas criticas de evaluar, sin embargo, las pre-factibilidades suelen compartir un determinado esquema y los mismos estudios independiente del sector (estudio técnico, de mercado, financiero, etc), por lo tanto, la componente total de los estudios a realizar en un estudio de pre-factibilidad dependerá de la naturaleza de nuestro proyecto. Antes de iniciar con detalles el estudio y análisis comparativo de las ventajas y desventaja que tendría determinado proyecto de inversión, es necesario realizar un estudio de prefactibilidad; el cual consiste en una breve investigación sobre el marco de factores que afectan al proyecto, así como de los aspectos legales que lo afectan. Así mismo, se deben investigar las diferentes técnicas (si existen) de producir el bien o servicio bajo estudio y las posibilidades de adaptarlas a la región. Además se debe analizar las disponibilidad de los principales insumos que requiere el proyecto y realizar un sondeo de mercado que refleje en forma aproximada las posibilidades del nuevo producto, en lo concerniente a su aceptación por parte de los futuros consumidores o usuarios y su forma de distribución.

Otro aspecto importante que se debe abordar en este estudio preliminar, es el que concierne a la cuantificación de los requerimientos de inversión que plantea el proyecto y sus posibles fuentes de financiamiento. Finalmente, es necesario proyectar los resultados financieros del proyecto y calcular los indicadores que permitan evaluarlo.


El estudio de prefactibilidad se lleva a cabo con el objetivo de contar con información sobre el proyecto a realizar, mostrando las alternativas que se tienen y las condiciones que rodean al proyecto. Pudiendo también referenciarse en los Análisis de viabilidad

Este estudio de prefactibilidad suele componerse de:


I) Formalidades - Portada - Caratula - Hoja en blanco - Resumen (se realiza al final del estudio, reúne antecedentes destacados de cada capítulo del estudio) - Sumary (resumen traducido al ingles)

II) Antecedentes Generales

- OBJETIVO GENERAL (que es lo que pretendemos hacer, ej: realizar un estudio de prefactibilidad técnico - económico de la implementación de un motel para adultos mayores).

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS (son los objetivos generales del estudio, ejemplo: 1) realizar estudio tecnico para .... , 2)realizar estudio de mercado para ...., 3) realizar un estudio financiero para....)

- ALCANCES Y LIMITACIONES Normalmente en esta sección se delimita el estudio a condiciones especificas, o se restringe el estudio a una determinada condición. Aveces se pueden considerar las limitaciones propias de un estudio, como por ejemplo "se limita el estudio a determinado sector", "se limita el estudio por determinada ley". En otras oportunidades se consideran limitaciones propias del autor, por ejemplo "Se limita el estudio sólo a la evaluación de construcción de oficinas, para la decoración y mobiliario se contratará una empresa externa que se considerará en el análisis de flujos como parte de la inversión inicial".

- METODOLOGÍA A EMPLEAR Supone el método de trabajo propio que asumirá el autor, relatando en esta sección la forma en la que recopilaremos datos, extraeremos la información valiosa, generaremos análisis y obtendremos las conclusiones deseadas. Explicado de tal modo que el lector pueda interpretar de mejor manera el texto.

Por ejemplo, podemos explicar que desarrollaremos el estudio basándonos en el orden "marco teórico --> marco conceptual" en donde durante cada capitulo y análisis, explicaremos previo a los análisis el "porque" estamos haciendo este análisis, fundamentado principalmente en otros estudios, artículos, libros u otra fuente de información la cual DEBE ESTAR CITADA preferentemente con norma APA (incluida en MSWord). Luego de citar el "porque" respaldando con los artículos o libros podemos proceder al marco conceptual, en donde desarrollaremos directamente los estudios. Este "Marco teórico" en general suele ser bastante pobre en muchos estudios, especialmente en algunas tesis conducentes a títulos universitarios o profesionales, siendo en algunos casos 0% de marco teórico. Esta grave falencia se ve reflejada cuando el lector de nuestro estudio hace preguntas como por ejemplo: "¿Porque está haciendo este determinado análisis?" "¿Por qué realiza cálculos utilizando cierta fórmula?, ¿de donde la saca?". "¿Por qué el autor realiza estos métodos?". He allí la importancia del marco teórico, pues, no todos los lectores serán profesionales expertos en estudios de prefactibilidad, así mismo, no todos los lectores conocerán los métodos utilizados ni los teoremas aplicados.


Por lo tanto es un grave error atacar directamente el desarrollo de los estudios sin justificar (con citas o referencias) el motivo por el cual se está desarrollando determinado estudio o análisis.


Ejemplo:

CAPITULO I

ESTUDIO DE MERCADO

Marco teórico: Según el texto citado a continuación un estudio de mercado debe descomponerse de los siguientes análisis

bla bla bla bla .................................... - Definición del servicio

- Análisis de la demanda

- Análisis de la oferta

- Análisis FODA

- Modelo de las 5 fuerzas de Porter

- Análisis de las cuatro P


(autor,año) nota: El marco teórico puede ser directamente copiado siempre que lleve la biografía y en norma APA. Esto se comprende ya que el marco teórico es la información directa y literal que respaldará a continuación el "porque" hacemos determinado estudio o parte de estudio.

Marco conceptual

1.1) - Análisis de la oferta

Acá realizamos el estudio, ya que poseemos el respaldo del marco teórico se puede justificar el estudio.



- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Generalmente se escribe en un par de páginas un resumen acerca del mercado, de las sumas de dinero que se manejan, de los principales participantes, entre otros.

En esta sección se busca introducir al lector en el "área" del estudio y explicar el motivo por el cual estamos realizando la evaluación (por ejemplo, un gran mercado, rápido retorno, sector con bajo riesgo, mercado insatisfecho, etc.)


III) Estudio de mercado

- Definición del servicio.

- Análisis de la demanda.

- Análisis de la oferta.

- Análisis FODA.

- Modelo de las 5 fuerzas de Porter

- Análisis de las cuatro P.


IV) Estudio técnico

- Localización

- - Macro localización (referida al sector preferencial, comuna, sector, provincia, etc). Se estudian matrices de decisión de localización)

- - Micro localización (referida directamente al área física y finalmente el lugar donde se ubicará

- Procesos

- Distribución de planta

- Cantidades a invertir

- - Descripción de maquinarias, mobiliario y su inversión.

- Proveedores

- Administración del proyecto

- - Organigramas

- - Equipos de trabajo

- - Perfil de los cargos y de empleados


V) Estudio económico / financiero


- Inversiones iniciales

- Depreciación de equipos operacionales

- Análisis de la inversión

- Cálculo de la tasa de descuento

- Flujos de caja

- Análisis de sensibilidad


VI) Estudio de impacto ambiental - Relativo a cada proyecto. pues dependiendo de la naturaleza, su desechos serán tratados y legislados por diversas áreas o autoridades, en consecuencia requerirán diferentes niveles de profundización



Anexo: Estudio de mercado. Es aquel que busca proyectar valores a futuro; buscará predecir variaciones en la demanda de un bien, niveles de crecimiento en las ventas, potencial de mercados a futuro, número de usuarios en un tiempo determinado, comportamiento de la competencia, etc. En cualquier estudio predictivo, generalmente se deberán tomar en cuenta elementos como el comportamiento histórico de la demanda, los cambios en las estructuras de mercado, el aumento o la disminución del nivel de ingresos. Es el análisis y la determinación de la oferta y la demanda. Además, se pueden determinar muchos costos de operación simulando la situación futura y especificando las políticas y los procedimientos que se utilizarán como estrategia publicitaria.

Estudio tecnológico. Este estudio tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y los costos de operación pertinentes a esta área. Normalmente se estima que deben aplicarce los procedimientos y las tecnologías más modernas, solución que puede ser óptima de manera técnica, pero no desde una perspectiva financiera. Uno de los resultados de este estudio será definir la función de producción del bien o necesidades del capital, mano de obra y recursos materiales, tanto en la puesta en marcha como para la posterior operación del proyecto.

El estudio tecnológico debe servir para encontrar la mejor forma de lograr la producción del bien o servicio, e incluir la ingeniería básica y la ingeniería de detalle.

Ingeniería básica:

  • Tamaño.
  • Cuantifica la producción y los requerimientos que tenga el proyecto de los bienes o servicios.
  • Proceso.
  • Localización.

Ingeniería de detalle:

  • Obras físicas.
  • Organización.
  • Calendario.

Suministros. El análisis y la evaluación de las materias primas, así como los insumos auxiliares y servicios que se requieran en la producción de un bien o servicio que se solicite en la producción, ayuda a conocer las características, los requerimientos, la disponibilidad, los costos, su localización y otros aspectos importantes para el proyecto de inversión. La determinación de las materias primas se deriva del tipo de producto a obtener, el volumen demandado así como el grado de utilización de la capacidad instalada.

En términos generales, las materias primas y los insumos se clasifican de la siguiente manera:

a) Materias primas:

  • Origen agrícola.
  • Origen agropecuario.
  • Origen forestal.
  • Origen mineral.
  • Origen marino.
  • Otros.

b) Materiales industriales:

  • Metales.
  • Productos industriales.

c) Materiales auxiliares:

  • Productos químicos.
  • Aceites.
  • Envase.
  • Grasas.
  • Aditivos.

d) Servicios:

  • Aire comprimido.
  • Energía eléctrica.
  • Combustibles.
  • Agua.
  • Vapor.

Económicos y financieros. Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionará las etapas anteriores, elaborará los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto, además, evaluará los antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad.

Estudio de Impacto Ambiental.Se refiere a las repercusiones que causara el proyecto, tales como contaminación.

ES IMPORTANTE QUE AL REALIZAR EL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TRABAJEN CON TABLA DE INDICE EN MS WORD, PUES ASÍ CUANDO MODIFIQUEN LOS NUMEROS EL INDICE SE ACTUALIZARÁ AUTOMATICAMENTE.


RECOMENDACIÓN DE FORMATO GENERAL EJEMPLO:

CAPITULO 2 (EN WORD PONES "ESTILO, titulo 1")

ESTUDIO DE MERCADO

2.1 ANÁLISIS DE LAS 4 P (EN WORD PONES "ESTILO, titulo 2")

2.1 Análisis Comercial (4P)

2.1.1 Precio (EN WORD PONES "ESTILO, titulo 3")

2.1.2 Producto

2.1.3 Plaza

2.1.4 Promoción y Publicidad


Luego pones en las primeras paginas el indice haciendo lo siguiente

"REFERENCIAS" / "TABLA DE CONTENIDO" / INSERTAS NUEVA TABLA DE CONTENIDO

Esta tabla creará automáticamente un indice, el cual puedes actualizar fácilmente cada ves que modifiques los números en el estudio.



Véase también[editar]

Estudio de maquinaria

http://es.scribd.com/doc/195276616/Proyectos-Formulacion-evaluacion-y-control-Arboleda-Velez-German

Enlaces externos[editar]

Toma de decisión de la macro-localización ejemplos

http://freydell.files.wordpress.com/2011/03/matriz-de-decisiones.pdf

Tesis de algunos alumnos:

http://www.tesis.uchile.cl/handle/2250/111261

http://www.tesis.uchile.cl/bitstream/handle/2250/111261/cf-astudillo_rc.pdf?sequence=1

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/03/03_2938.pdf

http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis45.pdf